loader image
  • Cargando información de la bolsa…

¿Cómo podemos fomentar la sostenibilidad empresarial?

Como lograr la Sostenibilidad Empresarial

Una de las palabras tendencia en el mundo empresarial es la sostenibilidad, pero este termino sigue estando muy asociado a temas ecológicos y de medio ambiente. Sin embargo, en la actualidad va más allá, consiste en tener empresas sostenibles en todos los aspectos.

Justo Naciones Unidas (ONU) en el 2015 aprobó la agenda 2030 que se compone de 17 objetivos de desarrollo sostenible poniendo en evidencia que la sostenibilidad es mucho más que reciclar.

Algunas de las iniciativas de sostenibilidad que puedes empezar a implementar son las siguientes:

Finanzas sostenibles

Está relacionado con hacer inversiones responsables a largo plazo en las que se tengan en cuenta factores medioambientales y sociales. Según el Instituto de Inversión sostenible de Morgan Stanley desde el 2017 se ha identificado que la generación Millennial está interesada en invertir en empresas que tienen objetivos claros en finanzas sostenibles. A su vez el 75% de estas personas creen que sus inversiones pueden influir en la lucha del cambio climático y el 84% aseguran que estás también puede ayudar a sacar a las personas de la pobreza.

Esta es una oportunidad que deben considerar las empresas porque a medida que los baby boomers van delegando su capital en los Millennials la inversión sostenible será cada vez más prioritaria.

Igualdad de género

Este es uno de los objetivos de la Agenda 2030 y uno de los temas más mencionados de los últimos tiempos. Se considera que el cierre de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres es indispensable para construir un mundo sostenible.

En este punto una empresa que trabaja en pro de la sostenibilidad asegura la equidad salarial, inclusión igualitaria en los consejos de dirección, igualdad de oportunidades y no discriminación, entre otros aspectos.

Economía circular

Es un modelo basado en el aprovechamiento de los recursos y la reducción de materias primas, lo que busca es poder optimizar los materiales y residuos y utilizarlos al máximo, y a la vez reutilizar, reparar y reciclar.

Las empresas tienen el reto de crear productos que puedan ser reutilizados y reciclados, que cuenten con eco diseños en donde la vida útil de estos se pueda alargar lo máximo posible. La economía circular garantiza un crecimiento sostenible de la economía en la medida que genera producción y consumo responsable.

Iniciativas ecológicas

Las empresas desde su interior deben promover:

  • El reciclaje
  • El uso de transportes no contaminantes.
  • Economizar los recursos energéticos: aprovechar la luz solar al máximo, ahorrar agua, adecuar los espacios para evitar el uso de calefacción.
  • Elegir proveedores de materias primas que trabajen en pro de la sostenibilidad

Seguir este tipo de iniciativas hará que las empresas tengan una cultura sostenible que se vea reflejada en la operación de la misma.

La sostenibilidad no es una moda, es un hecho que las empresas se tienen que adaptar a la situación actual porque el cambio climático es una realidad. En este punto vale la pena preguntarse ¿Qué tan sostenible es tu empresa?

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.