¿Quieres tener unas finanzas sanas? Para esto es necesario que crees hábitos, al final estos son los que definen los resultados que tienes, positivos o negativos. Aquí te doy una guía de estrategias financieras para que mejores tus finanzas personales y tengas control de tus gastos.
10 Estrategias financieras para mejorar tus finanzas personales
Una de las primeras cosas que debes hacer para tener unas finanzas sanas es buscar la ayuda de un mentor financiero que te pueda asesorar y guiar en la toma de decisiones, esta persona cuenta con toda la experiencia y conocimiento del mercado; por lo tanto, te hará el camino más llevadero.
1. Define metas financieras de corto, mediano y largo plazo:
Evalúa cuánto quieres ganar, a dónde quieres llegar, qué quieres tener. Anota esto en un lugar visible, es muy difícil llegar a un lugar si no sabes a hacia dónde vas, no puedes cambiar lo que no se puede medir y para esto hay que hacer planes de tiempo.
2. Identifica de dónde viene tu dinero:
Cuántas fuentes de ingreso tienes, recuerda que hay que tener varias fuentes de ingreso. No hay nada más inseguro que una, porque si se acaba el negocio o se corta el empleo que tienes ¿de dónde vendría tu dinero? Saber esto te ayudará a enfocarte en las actividades que te están dejando más utilidad y son más seguras y comienza a entrenar en ellas.
3. Haz una lista de gastos:
Identifica en qué estás gastando tu dinero y así puedes cortar las cosas que no necesitas o que no funcionan. Te puedes apoyar en la tecnología y tener una app que te haga esto más sencillo, este punto es clave porque una empresa exitosa con mala administración está destinada a la quiebra, recuerda que tú eres tu primera empresa, si no tienes una administración del dinero establecida y clara no vas a crecer financieramente.
4. Divide entre tus gastos fijos y variables:
Los fijos son los que te permiten sobrevivir y los variables son lujos, cosas que a lo mejor no necesitas, pero te generan cierto placer y estatus. Identificar esto te va a ayudar mucho para saber lo que no es indispensable y poder crear una estrategia más sólida en tus inversiones, ver qué quitar y qué dejar para que te sobre dinero.
5. Reduce y elimina:
Reduce gastos fijos, debes verlos con lupa, y elimina gastos variables, evalúa cuáles puedes sustituir. Lo ideal es pagar los lujos con la ganancia de la inversión, no con los ingresos principales.
6. Analiza si tienes un balance positivo al final del mes:
Para esto debes sacar tus gastos fijos y variables y todos tus ingresos para poder ver si te está sobrando dinero al final del mes o estás gastando más de lo que ganas.
7. Prioriza tus gastos:
Revisa si estás poniendo por encima los gastos variables de los fijos, sé consciente de que debes hacer primero, establece un orden para utilizar el dinero: primero va el ahorro y las inversiones, luego los gastos fijos y al final los gastos variables.
8. Haz un presupuesto mensual:
Este debe estar alineado a tus metas, planea los gastos y delimita cuánto vas a gastar en cada cosa, arranca de lo más importante a lo menos, esto te servirá para tener claridad y hacer proyecciones.
9. Establece límites:
Si tienes claras tus prioridades vas a poder delimitar cuando realmente no te da el presupuesto. Al organizar tus gastos vas a saber cuánto te queda para gastar en lo que quieres, no utilices el dinero prioritario para cosas no prioritarias.
10. Crea tu fondo de emergencias y previene riesgos:
Esto significa tener una reserva de dinero disponible y de fácil acceso para cualquier cosa que se pueda presentar de improviso. Lo ideal es que tengas un fondo de 3 a 7 meses de sueldo o de ingreso, para que ante cualquier eventualidad puedas cubrir hasta por 7 meses tus inversiones y gastos fijos.
Comienza a aplicar estas recomendaciones hasta que se conviertan en un hábito y estilo de vida, así llegarás a un nuevo nivel financiero y mejorarás tus finanzas personales.
Si quieres más consejos sobre economía y finanzas personales sigue mis contenidos en moviendonegocios.com.