loader image
  • Cargando información de la bolsa…

4 consejos prácticos para cuidar tu dinero

Tips para cuidar el dinero

Los principios básicos para comenzar a mejorar nuestras finanzas personales los conocemos muy bien: reducir los gastos, aumentar los ahorros y empezar a invertir. Pero, usualmente, lo más difícil no es la teoría, sino pasar a la acción y dar los primeros pasos. Por eso, hoy te quiero dar unos consejos básicos para que cuides tu dinero y puedas comenzar a tener unas finanzas más saludables.

Te puede interesar: 5 pensamientos que destruyen tu confianza y alteran tus finanzas

Recuerda que para lograr nuestros objetivos financieros no solo se necesita disciplina, sino sobre todo encontrar unas estrategias adecuadas y fáciles que nos ayuden en este proceso. 

Aparta tu ahorro al inicio del mes, no al final

Una vez recibas tus ingresos mensuales, aparta el dinero que vas a ahorrar y no lo dejes para al final, pues así solo vas a reservar los recursos que te sobran. La idea es que definas con un presupuesto mensual el monto que puedes ahorrar y lo guardes al principio del mes. Esto fomentará tu disciplina financiera, pues asegurarás que ese dinero esté fuera de tu alcance para los gastos diarios o algún gusto

Igualmente, con esto estarás estableciendo una prioridad clara: el ahorro, por encima del gasto, lo que no solo te acercará a tus metas financieras, sino que te permitirá mejorar el manejo de tu presupuesto, ajustando tus gastos a los recursos que tienes disponibles. 

Mantén tu cuenta principal exenta del 4×1.000

Entre los gastos de los que no somos conscientes y que pueden golpear nuestros recursos están los impuestos y los gastos financieros, mucho más si hablamos de pequeños montos como el Gravamen a los Movimientos Financieros, más conocido como 4×1.000, o los cobros por retirar dinero de los cajeros, por ejemplo. 

Para el caso de Colombia, la legislación nos permite tener una cuenta exenta del pago del 4×1.000 hasta movimientos por alrededor de USD 3.000. Recordemos que este impuesto se genera cada vez que hacemos un movimiento bancario, así que la mejor opción es que marques la cuenta que más utilizas como exenta para evitar cobros adicionales.

Te puede interesar: 5 charlas TED imperdibles para mejorar tus finanzas personales

No te endeudes en más del 30% de tus ingresos

Otra manera de cuidar tu dinero es evitar el sobreendeudamiento, huyéndole a deudas grandes que terminan ahogando tus finanzas. Por eso, la recomendación es que limites tus deudas al 30% de tus ingresos, pues esto te permitirá tener más flexibilidad ante necesidades y riesgos futuros; disponer de más recursos para ahorrar o invertir, y lograr una estabilidad financiera de largo plazo. 

Y eso se suma a que, si superas este porcentaje, hay un gran riesgo de incumplimiento de tus obligaciones, lo que podría aumentar exponencialmente tus deudas y te llevaría a tener costos financieros adicionales. 

Te puede interesar: El costo de oportunidad: ¿estás tomando las decisiones correctas?

Invierte al menos el 10% de tus ingresos

Nuestros recursos tienen una constante pérdida de valor a causa del aumento de los precios de todas las cosas que consumimos, eso es lo que denominamos inflación. Pues bien, la manera de hacerle frente a esta pérdida de valor es invirtiendo, pues estás generando recursos adicionales con el dinero que tienes disponible

Invertir el 10% de tus ingresos te permitirá, además, hacer crecer tu patrimonio; diversificar y reducir el riesgo; generar ingresos pasivos, es decir sin tenerlos que trabajar, y cumplir tus metas financieras de largo plazo. 

Conoce más sobre educación financiera y finanzas amigables siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.