loader image
  • Cargando información de la bolsa…

5 lecciones aprendidas del primer año construyendo una startup

5 Lecciones aprendidas del primer año construyendo Avify (startup que integra ventas por redes sociales)

Gran parte de crear y desarrollar una startup consiste en saber adaptarse a todo lo que sucede mientras la compañía comienza a crecer. Pero eso es algo que se aprende haciéndolo -fallando o alcanzando el éxito- o entendiendo cómo lo hicieron otros.

Ese es el caso precisamente de Pedro Gutiérrez, CEO de Avify -startup mexicana que integra ventas por redes sociales y facilita la automatización del comercio electrónico-, quien compartió en su blog personal las cinco lecciones aprendidas de los primeros 15 meses construyendo su startup. Aquí te las resumo:

1. Estar al frente de todo es tu arma más valiosa

En las primeras etapas de una startup el equipo fundador debe estar al frente de todo lo que debe suceder para que la compañía valide el producto y haga sus primeras ventas

Y es que con esos primeros esfuerzos aún no es claro si funcionan, por cuanto tu producto o servicio aún se está validando, además de que seguramente aún estás definiendo quién es tu cliente ideal. 

Te puede interesar: Los mejores consejos de Sam Altman, fundador de OpenAI, para emprendedores

En el caso de Avify, sucedió que contrataron personas que no necesitaban en un primer momento, para hacer cosas que aún no funcionaban o no que no había experimentado correctamente.

“Intentar que el equipo fundador cubra todos los puestos posibles por el máximo de tiempo posible, haciendo la mayor cantidad de experimentos que permitan validar el producto y obtener los primeros clientes que paguen. Posteriormente contrata especialistas para ir delegando las labores más estables del día a día”, recomienda Gutiérrez.

2. Las cosas tardan más tiempo del que se espera

Algo que está claro es que antes de conseguir una validación de tu producto y ventas sostenidas, no hay forma de escalar rápidamente. Por eso, debes tener en cuenta que conseguir que tus primeros usuarios sientan interés por tu producto puede tomar varios meses… y muchos cambios.

Para Gutiérrez, es necesario definir tu BHAG o tu gran meta ambiciosa, audaz y peluda (por sus siglas en inglés) para los próximos 10 a 25 años. Y agrega: “Entiende que le estás vendiendo a personas que tienen necesidades, que tienen ciclos de trabajo y que el 100% de tus primeras ventas se construyen con relaciones, y eso requiere un trabajo constante de ayudar a tus usuarios a crecer y solventar problemas. Ninguna ronda de inversión o interfaz gráfica, va permitir que tu startup crezca, sino hay mucho tiempo dedicado a crear relaciones y escuchar a los clientes”.

Te puede interesar: Cómo establecer una meta grande y audaz para tu emprendimiento

con este pie de foto: Equipo fundador de Avify: Pedro Gutiérrez (CEO), Pablo Gutiérrez (VP of Engineering), Pilar Sánchez (CMO) y Alexis González (CTO).

3. Levantar capital es lo más difícil como fundador

No hay duda que levantar capital de riesgo es un proceso muy desgastante y complejo en el que muchas veces se va a recibir un ‘no’ como respuesta y donde hay que mantenerse firme para no desfallecer y desmotivarse.

Desde la experiencia de Gutiérrez, se requiere que el CEO pueda construir relaciones con personas clave de fondos de capital de riesgo interesados en invertir en etapas tempranas, aunque eso puede tomar mucho tiempo. 

Su recomendación es que hay que construir la mejor historia que permita contar cómo el equipo de fundadores encontró un problema por solventar y desarrollar un ‘deck’ que sea fácil de leer y entender. “En etapas tempranas los inversionistas tienen los ojos puestos en el equipo detrás de la compañía, en la historia y en la propuesta de valor del producto que se desea construir”, explica.

Además, Gutiérrez añade que es importante enviar correos de actualizaciones a los potenciales inversionistas, contarles de forma transparente lo que se ha descubierto y el proceso para adquirir clientes, hacerlos pagar y retenerlos.

Te puede interesar: 10 indicadores que los inversionistas buscan en una startup

4. Sin salud física y mental puedes perder el control

Es evidente que por la dinámica de sus compañías, los fundadores de startups tienen un alto riesgo de sufrir trastornos asociados a su salud física, mental y emocional. De hecho, el CEO de Avify cuenta que durante el 2022 vivió una montaña rusa de emociones que lo llevó a varias crisis de ansiedad y depresión, afectando su salud y por poco la de la compañía, por no encontrar un equilibrio entre la actividad física y el descanso mental.

“Si los fundadores están bien física y mentalmente, la compañía va a estar mejor”, dice claramente. Y recomienda: “Define rutinas para ejercitarte, meditar, despejar la mente y tener tiempo para pensar. Algo que siempre recomiendo es hacer afirmaciones todas las mañanas, visualizar y pensar de forma constante que todo el esfuerzo que se está haciendo hoy, es un efecto compuesto que permitirá ir construyendo un camino hacia la estabilidad y el crecimiento en el tiempo”.

5. Necesitas un equipo de trabajo con visión de largo plazo

Si estás interesado en emprender o ya lo estás haciendo, debes saber que es casi imposible desarrollar una startup con éxito si no cuentas con el equipo adecuado que comparta tu visión de largo plazo.

Y es que la visión de largo plazo es clave para mantener el equipo unido, aprender de los experimentos y crear estrategias alrededor de las necesidades del cliente.

La recomendación de Gutiérrez es que “no hay una receta secreta para conseguir un equipo comprometido con una visión a largo plazo, pero sí es posible atraer personas que te complementen si como CEO cuentas tu historia en tantos lugares como se pueda (LinkedIn es mi mayor recomendación)”.

En moviendonegocios.com te comparto más recursos y consejos de valor para tu negocio o emprendimiento.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.