loader image
  • Cargando información de la bolsa…

¿Por qué fracasan las startups en Latinoamérica en 2023?

¿Por qué fracasan las startups?

Entender el fracaso y saber por qué fracasan las startups es algo fundamental para todos los actores del ecosistema de emprendimiento: les permite a fundadores e inversionistas minimizar los riesgos, asumir el tema desde otras perspectivas y prestar mayor atención a los factores más comunes por los que puede cerrar una startup.

Rockstart, aceleradora global de startups fundada en Amsterdam y con presencia en América Latina a través de su sede en Bogotá, se dio a la tarea de entrevistar a emprendedores, fundadores e inversionistas y compiló los resultados en ¿Por qué fracasan las startups en Latinoamérica 2023? Estudio del Fracaso. A continuación te comparto las principales conclusiones de este estudio.

Levantamiento de capital

Los fundadores consultados reconocen al levantamiento de capital como la razón número uno del fracaso de sus startups. En el estudio se encontró que en promedio las startups calificaron su conocimiento en el mundo del venture capital como un 5.5 sobre 10, lo cual puede demostrar una directa relación con el fracaso de su empresa. 

De las startups entrevistadas que fracasaron, apenas el 31% logró levantar inversión ángel como capital inicial y 50% fue con recursos propios, aunque el 100% de esas startups intentó levantar capital.

Por otro lado, cada vez hay más casos de fundadores que aunque levantaron capital de manera exitosa, no supieron utilizarlo de forma recursiva y estratégica, y por lo tanto su runway -cantidad de meses que una empresa puede operar antes de quedarse sin dinero- fue siendo cada vez más corto hasta llegar al cierre de la startup.

El 70% de las startups investigadas había logrado levantar capital, pero aún así tuvieron que cerrar operaciones porque no encontraron la forma de ser rentables y tener números saludables.

“Cada día están siendo más atractivas las empresas sostenibles que tengan ‘unit economics’ saludables, buenos márgenes y rentabilidad, todo esto ligado a la capacidad de crear un producto que atraiga y retenga usuarios por el valor que genera y no por su forma de crecer a costa de quemar capital”, indicaron los autores del estudio.

Product Market Fit

El ajuste del producto al mercado o Product market fit (PMF) se trata de construir un producto que sea tan útil y valioso que muchos usuarios lo utilizan repetidamente, de manera constante y lo recomiendan a nuevos usuarios. Sin embargo, la gran mayoría de emprendedores cometen el error de no comprender lo que este concepto significa, tanto que las startups estudiadas consideran que les hacía falta aproximadamente 10,6 meses para obtenerlo. 

Y es que no comprender el concepto hace que muchas veces los fundadores caigan en el error de pensar que es algo de cuestión de tiempo y por consiguiente no hagan un pivote cuando es realmente necesario y el mercado se los pide. Dentro del estudio que Rockstart hizo al profundizar en los errores cometidos en términos del producto, no más del 15% de las startups había hecho un pivot y solo el 30% consideraban que no haberlo hecho era un error.

Por otro lado, al profundizar sobre los errores y los problemas que los fundadores tuvieron al construir producto para llegar al PMF, el 90% consideran que la mayor problemática está en no contar con un equipo dedicado a esto.

“En la medida en que un fundador puede entender qué genera hábitos en su producto, puede garantizar que tiene una válvula de crecimiento orgánico que podrá controlar y nadie podrá copiar”, explica el estudio.

Equipo fundador

Los problemas del equipo fundador también son una de las principales razones por las que las startups fracasan. El estudio encontró que la gran mayoría de desacuerdos en los equipos de fundadores terminan en que alguno de los emprendedores abandona la startup, aunque al inicio pareciera que existe todo el compromiso de su parte. 

En el 83.3% de las startups que fracasan algún fundador había abandonado la compañía antes de que cerraran. Y en promedio estos fundadores abandonaron el negocio a los 14.4 meses de que iniciara, lo cual es relativamente temprano para un compromiso que debía ser de vida y que muchas veces tarda entre siete y 10 años para tener algún éxito. 

Ahora bien, no todos los equipos de fundadores que tienen problemas se enfrentan con las mismas razones, y aunque muchos terminan en abandonar la startup los motivos que llevan a esto radican en cinco razones principales: tener visiones diferentes del negocio a largo plazo; no tener el mismo nivel de dedicación al proyecto; no conocer mejor al fundador desde antes en otros contextos; permitir comportamientos inapropiados desde el inicio y no conocer los temas personales del otro fundador.

Fundador a nivel individual

La cuarta principal razón por la que las startups fracasan tiene que ver con el entorno personal del fundador. Según el estudio, el 90% de los fundadores tenían problemas personales, entre los que el 100% de ellos sufrió algún episodio de estrés, ansiedad, insomnio, pánico, fatiga u otro similar. 

En las conversaciones con los fundadores, Rockstart encontró algunas causas comunes sobre lo que provoca esos malestares y problemas personales: compararse con amigos de la misma edad del colegio o de la universidad; sentir que el cofundador no los entiende o no los respalda; recibir muchos “No”; poner en riesgo sus vidas personales y querer encajar en la figura de emprendedor exitoso.

“Emprender trae consigo muchas situaciones de cambio constante e incertidumbre y, cuando las cosas no van bien, existe una gran posibilidad de no poder controlar la mente”, concluyen los autores. 

En moviendonegocios.com te comparto más consejos y recursos de valor para tu negocio.

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.