loader image
  • Cargando información de la bolsa…

11 cosas que le diría a mi yo emprendedor hace 7 años

11 cosas que le diría a mi yo emprendedor de hace 7 años

Una de las claves del éxito de un emprendedor está en aprender de lo que hicieron bien los demás, pero también de los errores propios. Y ese es el caso de Juanma Varo, jefe de crecimiento de Product Hackers y quien en 2022 fue seleccionado por Forbes como una de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios. En 2015, fundó una startup que acabó fracasando un año y medio después sin llegar al product market fit o ajuste de producto al mercado. En el proceso, cometió muchísimos errores que solo ha sido capaz de verlos en retrospectiva y gracias al conocimiento que ha ido obteniendo durante los años posteriores. Si ahora volviera siete años atrás, estas son las 11 cosas que se diría a sí mismo sobre:

1. Validar la idea

Valida la idea sin gastar dinero y confirma que tu target o público objetivo está dispuesto a pagar. Para eso, haz preguntas sin sesgos para no obtener falsos positivos.

2. El problema

Asegúrate de que la idea de tu negocio resuelve un problema a un segmento muy específico de tu público objetivo cuya solución alternativa actual es pobre. Evalúa el problema con base en lo importante, frecuente y urgente que sea solucionarlo.

3. Target

Define tu target y crea una audiencia de clientes dispuestos a pagar antes o mientras construyes un MVP (producto mínimo viable, por sus siglas en inglés). Busca grupos y comunidades donde estén, escúchalos y crea relaciones.

4. Producto mínimo viable

Un MVP es el producto más rápido y barato capaz de solucionar ese único problema de tu usuario de forma funcional -es decir, sin errores-, pero también para validar tu modelo de negocio y obtener retroalimentación.

5. Monetizar

Monetiza desde el primer momento. En otras palabras, busca que tus clientes paguen por tu solución desde el primer momento.

6. Clientes

A tus 10 primeros clientes tienes que conocerlos como si fueran de tu familia, a los 100 como si fueran amigos y a los 1.000 como si fueran conocidos.

7. Estrategia de canales

Analiza e identifica la estrategia de canales que puedes permitirte con base en tus recursos de tiempo y dinero, los ingresos que generas por cada cliente, la capacidad de persuasión necesaria para que se entienda la propuesta de valor y la forma en la que tu público objetivo busca solucionar sus problemas.

8. Stack tecnológico

Mantén tu stack tecnológico al mínimo y evoluciona según la necesidad. Por ejemplo, no necesitas un CRM con 20 clientes, un Mailchimp con 300 leads, ni un Zapier cuando la única tarea es actualizar una hoja de cálculo. En esto y en todo lo demás: no pierdas el foco.

9. Métricas

Tu objetivo son las métricas de retención, no de adquisición. Recuerda que más importante que adquirir un cliente, es retenerlo.

10. Tiempo

El 80% del tiempo debe estar enfocado en vender y aprender. Mientras que el 20% en construir producto.

11. Go-To Market

Tu estrategia de lanzamiento al mercado (Go-To Market) debe establecer la narrativa de tu producto, cómo se diferencia (si es más rápido, más fácil o más barato que la solución alternativa actual), sus beneficios y la forma de distribución a través de los canales ideales para llegar a los clientes potenciales.

Encuentra más consejos y recursos de valor para tu negocio o emprendimiento en moviendonegocios.com

Noticias Relacionadas:

No es lo mismo una persona entrenada para vender que una persona que resuelve el desafío comercial de una startup.