loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Las mejores ciudades para desarrollar tu emprendimiento en América Latina

A diario vemos cómo el emprendimiento está aprovechando la tecnología para ofrecernos distintos tipos de productos y servicios que nos hacen la vida más fácil. Pero, ¿cuáles son las mejores ciudades para los emprendedores en América Latina? El Global Startup Ecosystem Index 2022 de StartupBlink nos trae la respuesta. Se trata del ranking de ecosistemas de startups más completo del mundo que viene siendo actualizado desde 2017 e incluye a 1.000 ciudades en 100 países.

Veamos el ranking de las mejores ciudades para startups en América Latina:

Sao Paulo

El ranking lo encabeza de lejos Sao Paulo, con 36.654 puntos. De hecho, la enorme urbe brasileña se encuentra en el puesto 16 a nivel mundial y es la única ciudad latinoamericana en el top 30, en otras palabras, una meca del emprendimiento en este lado del planeta.

El ecosistema de São Paulo tiene un rendimiento superior en Fintech, donde ocupa el cuarto lugar en el mundo. Y eso se debe en gran parte a Nubank, neobanco y mayor banco de tecnología financiera en América Latina.

 

Foto de Joao Tzanno en Unsplash

Ciudad de México

La Ciudad de México obtuvo 15.691 puntos ubicándose en el puesto 44 a nivel mundial luego de escalar seis puestos respecto a la medición anterior. Sin duda, se trata de una señal clara de que el ecosistema de startups mexicano está viviendo un gran momento.

La capital mexicana tiene un buen desempeño en varias industrias y un desempeño superior en comercio electrónico, venta minorista y Fintech. Kavak y Clip, ambos unicornios -startups que alcanzan una valoración de USD 1.000 millones-, son buenos ejemplos de ello.

Buenos Aires

Buenos Aires (10.938 puntos) subió cuatro escalones y se ubicó en el puesto 56 a nivel global, otro indicador del momento positivo de las principales ciudades para startups en la región. 

La capital argentina sigue desarrollándose como un centro regional al consolidar su tercer lugar. En particular, la ciudad ocupa un lugar destacado (puesto 49) en la industria de educación y tecnología, o Edtech. MercadoLibre es su joya de la corona y Ualá uno de sus unicornios destacados.

 

Foto de Leonardo Miranda en Unsplash

Santiago de Chile

Santiago de Chile (9.708 puntos) avanzó tres escalones y se posicionó en el puesto 67, con una notable presencia en Foodtech (puesto 19) gracias en parte a dos de sus unicornios: Cornershop y NotCo. 

El ecosistema de startups del país está altamente centralizado en su capital, por lo que la brecha frente a ciudades como Valparaíso y Viña del Mar es enorme.

Bogotá

Bogotá (9.467 puntos) es otra de las principales capitales latinoamericanas que se destaca en este listado. Escaló siete puestos y se ubicó a nivel global en el puesto 70.

La capital colombiana se destaca en Ecommerce y Retail (puesto 35), con Rappi, uno de sus unicornios que cuenta con amplia presencia en los principales mercados de la región.

Foto de Social Income en Unsplash

Aunque las principales ciudades latinoamericanas han aumentado sustancialmente en el ranking -las cinco primeras ya hacen parte del top 100 mundial-, lo cierto es que la escena tecnológica regional se ha vuelto mucho más centralizada, y eso también se puede comprobar en que 22 ciudades salieron del ranking este año, dejando solo 60 ciudades.

Continuando con el ranking regional, en el sexto lugar encontramos a Monterrey (5.325 puntos), en el séptimo a Curitiba (5.243 puntos) y en el octavo a Lima (4.563 puntos), mientras que Río de Janeiro (4.521) y Guadalajara (4.098 puntos) completan las 10 mejores ciudades para emprender en la región.

¿Qué mide el ranking de las mejores ciudades para el emprendimiento en Latinoamérica?

El ranking está basado en una serie de criterios de cantidad, como el número de startups, espacios de coworking e incubadoras; así como criterios de calidad que incluyen el análisis de las principales startups, el número de empleados por startup, el número y tamaño de eventos relacionados con startups o la presencia de unicornios. Igualmente, el ranking también evalúa criterios del entorno empresarial como la velocidad de Internet, la disponibilidad de servicios tecnológicos, el número de patentes per cápita o el nivel de inglés.

Aunque un emprendimiento que se encuentre en alguna de las 10 mejores ciudades del ranking cuenta con un entorno y condiciones favorables para alcanzar el éxito, lo cierto es que en la actualidad las ventajas de Internet y el mundo digital permiten montar un negocio prácticamente desde cualquier ciudad de América Latina. 

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.