loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Las startups latinoamericanas apuestan por la sostenibilidad

En un mundo cada vez más amenazado por el cambio climático, así como por la frecuencia y fuerza de los eventos climáticos catastróficos, los emprendedores y startups están jugando un papel crucial. No solo están implementando prácticas sostenibles en sus compañías -cualquiera sea su sector económico-, sino que están creando directamente negocios que apuestan por la sostenibilidad.

Por eso quiero compartirles el primer Radar de Startups de Innovación Climática para América Latina que publicó recientemente Dalus Capital y que identifica algunas de las startups que están apostando por la sostenibilidad en cuatro grandes sectores: AgTech (agricultura + tecnología), Energía, Movilidad y el denominado Green Consumer.

 

Veamos algunas particularidades, desafíos y oportunidades para los emprendedores y las startups sobre los sectores mencionados:

AgTech 

Los principales desafíos y oportunidades de este sector giran en torno a la creciente demanda de alimentos, el creciente riesgo climático, los márgenes de beneficio y la cadena de suministro, las necesidades de las grandes empresas y la consolidación agrícola, según el LATAM Climate Wiki de Dalus Capital.

El dato positivo es que la creación de nuevos negocios en el espacio AgTech en la región ha crecido cinco veces desde el 2010. En la actualidad cuenta con más de 1.000 startups que están acelerando la madurez del sector.

Los segmentos de AgTech están evolucionando rápidamente, pero las áreas que constantemente atraen inversiones y muestran un escalamiento oportuno son la agricultura de precisión, el software de gestión y los marketplaces o tiendas en línea.

Energía 

En materia energética, los principales desafíos y oportunidades están, por ejemplo, en la oportunidad de crear baterías con más capacidad de almacenamiento o en una mayor demanda de aire acondicionado debido al cambio climático; pero también en el desempleo como un factor que puede reducir el apoyo popular a nuevos y costosos proyectos de energía financiados por los gobiernos.

Por otro lado, existen tres tendencias que están impulsando la innovación climática y se destacan en el sector energético de América Latina: descarbonización, digitalización y descentralización, entendida esta última como la capacidad de producir, almacenar y vender energía renovable distribuida.

Por otro lado, cabe mencionar que el mercado de energía renovable en América Latina alcanzó una capacidad instalada de, casi, 2455 gigavatios en 2020. Y se espera que la industria crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto de 4,13% entre el 2021 y el 2026, según datos de Expert Market Research.

Movilidad 

Los principales desafíos y oportunidades de este sector están en desarrollar un transporte más sostenible, en la fragmentación de las políticas de movilidad que varían de un país a otro -incluso de una región o estado a otro-, así como en la rápida urbanización, la falta de planificación urbana de las ciudades y las cadenas de suministro sostenible.

En la región, 200 millones de personas utilizan el transporte público diariamente, gastando en promedio alrededor del 19% de sus ingresos mensuales, en comparación con el 13% en los Estados Unidos y el 14% en China, de acuerdo con datos del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Las deficiencias en la movilidad se pueden apreciar en la mayoría de los países de la región, con ciudadanos que sufren por la falta de un buen transporte público, mala planificación urbana, mala calidad del aire y carreteras inseguras, entre otros.

Green Consumer 

En este sector que engloba a las startups que atienden a los consumidores preocupados por el medio ambiente, los principales desafíos y oportunidades apuntan a la gestión de residuos y a los hábitos de consumo.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, se calcula que cada persona en Latinoamérica genera casi 1 kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los que más de la mitad son alimentos.

Y es que las personas no siempre piensan en el desperdicio de agua o en el desperdicio material en su vida cotidiana. Esto hace que sea poco probable que reconozcan un problema en sus hábitos y adopten un estilo de vida más sostenible.

Como se puede observar, son enormes los desafíos, pero también las oportunidades para encontrar soluciones que nos permitan tener una vida más amigable con nuestro planeta, y desde ahí los emprendedores pueden jugar un papel crucial para impulsar la innovación climática y la sostenibilidad.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.