Crear una startup es una actividad que cada vez seduce a más personas por la facilidad que supone hacerlo en el mundo digital, a diferencia de un negocio tradicional. Pero como cualquier cosa en la vida, se trata de algo que requiere esfuerzo, organización y planificación, procesos que se pueden optimizar gracias a las herramientas para mejorar la productividad de los equipos de trabajo.
No basta con tener una visión clara del negocio que seguramente ya habrás sabido comunicar e implantar en el equipo de trabajo; si no sabes cómo organizar, disponer y hacer seguimiento de los roles, las tareas, las responsabilidades, e incluso los tiempos de cumplimiento, la productividad se verá afectada y es muy posible que termine impactando el crecimiento de la startup.
Antes de recomendar algunas de las herramientas para mejorar la productividad de los equipos de trabajo, es necesario saber muy bien quiénes son esos profesionales que te rodean, cuáles son sus habilidades y dónde su desempeño puede darle más sentido a la empresa. Y es que no solo se trata de buscar una comunicación más fluida en los entornos virtuales de las herramientas de productividad, sino también de fortalecer la idea de equipo y de sentido de pertenencia que redunde en la productividad de los profesionales.
Slack
Es una herramienta que promete poder trabajar más rápido y con más flexibilidad que nunca con toda tu gente, herramientas y comunicación en un solo lugar.
Funciona a través de canales en los que se pueden disponer diversos recursos para trabajar y comunicarse con otros profesionales, áreas e incluso otras empresas. También permite chatear, enviar clips de audio y video, unirse a una reunión para participar en vivo y conectarse con otras herramientas de trabajo que simplifican la navegación entre ventanas y aplicaciones.
Compañías como LATAM Airlines, Mercado Libre y Rappi en América Latina trabajan con esta poderosa herramienta para optimizar la comunicación y la productividad.
Disponible en web, App Store y Google Play.
Trello
Es otra de las herramientas más populares para organizar el trabajo personal y en equipo a través de la organización y el seguimiento de tareas, la gestión de proyectos y la colaboración.
Trello funciona como una herramienta visual que facilita organizar las actividades por medio de tableros con tarjetas y listas que se pueden mover dependiendo del estado en que se encuentren, lo que permite organizar flujos de trabajo y mejorar el cumplimiento. También cuenta con integración de otras herramientas de trabajo.
Los equipos de trabajo de empresas como Zoom, Visa y Coinbase saben lo que es aprovechar esta herramienta.
Disponible en web, App Store y Google Play.
Todoist
Esta herramienta de listas pendientes y gestión de tareas promete organizar tu trabajo y tu vida, por fin. Y aunque está pensada para personas que necesitan organizar sus proyectos personales y profesionales, cuenta con una versión que permite organizar en un solo lugar las tareas, archivos y discusiones del equipo.
La herramienta para equipos facilita la planificación de proyectos y asignación de responsabilidades, compartir archivos, discutir detalles y realizar un seguimiento del proceso.
Todoist es aprovechada por profesionales y equipos de compañías como Shopify, Amazon, Disney y Apple.
Disponible en web, App Store y Google Play.
Google Drive
Casi que no necesita presentación pues es la plataforma para compartir archivos del gigante de Internet y una de las herramientas más populares en todo el mundo.
Con esta herramienta es posible almacenar archivos en la nube de forma segura y editarlos de forma colaborativa con la integración de aplicaciones de Google como Docs, Sheets y Slides. Además, permite sincronizar y acceder al instante a cualquier archivo en cualquier dispositivo donde esté instalada la herramienta.
Disponible en web, App Store y Google Play.
Zapier
Es una herramienta que permite integrar más de 5.000 aplicaciones que usan los equipos para comunicarse y automatizar acciones entre ellas -sin necesidad de ser un experto en programación- para mejorar el flujo de la comunicación.
Es muy útil para conectar aplicaciones y automatizar tareas repetitivas que por lo general se hacen de forma manual, lo que permite ahorrar tiempo y procesos mejorando la productividad.
Más de 2.2 millones de negocios usan la automatización de Zapier como la columna vertebral de sus equipos de trabajo.
Disponible en web.
En moviendonegocios.com te comparto otros recursos valiosos para tu negocio como 4 herramientas gratuitas de Google para conocer a tu audiencia y Cómo mantener el equilibrio en tu espacio de trabajo.