loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Inteligencia Artificial: ¿creará más empleos que los que destruirá?

La inteligencia artificial no te va a dejar sin trabajo, conoce sus ventajas

Estamos viviendo un auge de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el que personas de todo el mundo las están poniendo a prueba para encontrar respuestas, crear imágenes, organizar información, generar diversos tipos de contenidos, etc. Es más, ChatGPT, una de las más populares por estos días, ya superó los 100 millones de usuarios activos al mes, un hito que nos muestra que esta tecnología se está volviendo parte de nuestro día a día. 

Te puede interesar: Casos de uso de ChatGPT que te permitirán ser más productivo

Con este boom, la IA ha generado mucha curiosidad, pero también temor por la posibilidad de que le quite el trabajo a muchas personas. Es un sentimiento que ya hemos visto con otras tecnologías, pero la realidad es que líderes de todo el mundo están viendo en estos avances una oportunidad

Y es precisamente el caso de Patricia Pomies, COO de Globant, una de las compañías tecnológicas más importantes de América Latina, quien cree que, contrario a lo que piensa la mayoría, la IA creará millones de puestos de trabajo. 

La tecnología es motor del empleo

De acuerdo con Pomies, la tecnología siempre termina creando mundos que ni siquiera imaginábamos y estos definitivamente necesitan roles que antes no existían. Por ejemplo, el Internet y puntualmente las redes sociales generaron empleos que hoy son muy comunes, como community managers y desarrolladores web, y que hace 20 años no imaginábamos. 

Con la IA, se van a necesitar una gran cantidad de personas que puedan ocuparse de todas las aristas que produce esta tecnología; por ejemplo, su mantenimiento, cómo se va a monitorear, cómo se entrena, cómo nos aseguramos que siga siendo segura, etc. 

El World Economic Forum (WEF) señaló que para el 2025 se habrán creado 97 millones de empleos gracias a la IA, entre ellos analistas y científicos de datos; especialistas en IA y machine learning; especialistas en Big Data; especialistas en marketing y estrategia digital; especialistas en procesos de automatización; analistas de seguridad de la información, entre muchos otros.

Por ejemplo, Pomies señala que Globant usa la Inteligencia Artificial desde 2015 y no por ello tienen menos empleados, por el contrario, cada vez son más.

Te puede interesar: 7 herramientas de Inteligencia Artificial para llevar tu marketing al siguiente nivel

Habrá una transición hacia nuevos tipos de trabajo

Esto no significa que no vayamos a ser testigos de una transición en el empleo, que implica que algunos de ellos están destinados a desaparecer. El WEF señala en su informe ‘El futuro del trabajo 2020’ que se espera que la IA destruya alrededor de 85 millones de empleos (muchos menos de los que creará).

Entre los trabajos que cada vez tendrán una menor demanda están los de entrada de datos; secretarias administrativas y ejecutivas; empleados de contabilidad, teneduría de libros y nómina; trabajadores de montaje y fábrica; trabajadores de información y servicio al cliente; mecánica y reparación de maquinaria, etc.

Ahora, los empleos que definitivamente la IA no va a poder reemplazar son todos aquellos que van desde trabajos creativos y empáticos, hasta políticos y estratégicos complejos, entre ellos, profesores, escritores, abogados, trabajadores sociales, médicos, terapeutas, etc.

“Los humanos sentimos empatía, poseemos inteligencia emocional y tenemos la capacidad y la obligación de tomar decisiones éticas respecto de la IA que ella no puede tomar por sí misma”, señala Pomies, por lo que resalta que esta tecnología es un catalizador muy poderoso de la inventiva humana y somos nosotros los que elegimos cómo usarla. 

En moviendonegocios.com te comparto más consejos y recursos de valor para tu negocio y emprendimiento.

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.