loader image
  • Cargando información de la bolsa…

5 acciones clave para crear contenido en redes sociales

Aunque fue popularizada por Bill Gates en 1996, la expresión “el contenido es el rey” sigue estando más vigente que nunca, pero en la actualidad con un fuerte enfoque en los gustos y necesidades del usuario. En la era digital, las personas y marcas que generan contenidos para redes sociales ya no pueden simplemente difundir un mensaje masivo sino que debe estar alineado a esa audiencia específica a la que queremos llegar.

Por eso, hoy quiero compartirte cinco acciones clave para impulsar tu estrategia de Social Media y la creatividad en los contenidos, de tal forma que puedan ser atractivos y te permitan desarrollar tu estilo propio. 

Define tu norte

Cuando estamos frente al deseo o necesidad de crear contenido, podemos llegar a pensar que el más creativo es el que surge de forma espontánea. Y en muchas ocasiones puede ser así, pero si no tenemos un norte bien definido, ese contenido puede perder su propósito.

Para convertir la creatividad en un aspecto que esté presente en nuestra gestión de Social Media es necesario encaminarla. Y eso se hace teniendo un plan, en otras palabras, un “para qué”.

¿Cuál es la visión de tu marca y a dónde la quieres llevar? ¿Cuál es la esencia del mensaje que quieres dejar en tus seguidores? ¿Cuáles son los temas que más te apasionan? ¿Cuáles son los temas que más les interesan a tus potenciales usuarios?

Responder estas preguntas iniciales pueden contribuir a aterrizar el objetivo u objetivos de tu presencia en redes sociales y hacen parte de las acciones que debes realizar para ser una voz y no un eco en las plataformas digitales.

Aprovecha los recursos

Gran parte del secreto del éxito en el mundo digital está en la sabiduría para escoger los recursos que se necesitan. No solo hablamos de las diferentes redes sociales sino también de los formatos que se utilizan en ellas y que, por consiguiente, deben alinearse con el objetivo. 

Si tienes un negocio de belleza, las redes sociales ideales podrían ser Instagram o Youtube; en el caso de los recursos humanos o las inversiones está LinkedIn; en materia de educación quizás Youtube y Facebook sean las más indicadas; o si tu negocio tiene como principal público objetivo a los centennials, la red ideal debe ser TikTok.

Es necesario, entonces, definir los diversos formatos audiovisuales y cómo se acomodan al mensaje que quieres dar: desde los formatos tradicionales como la imagen estática o el video horizontal hasta algunos de los más usados en la actualidad como carruseles, tutoriales, encuestas, reels, videos cortos, podcast, live streaming, entre otros.

Escucha a los que quieres hablarles

Una de las formas para estimular la creatividad radica en ver el panorama de los gustos y dolores de las personas a las que quieres llegar. Es muy importante aprovechar las herramientas que ofrece Internet para saber qué piensan los usuarios acerca de la marca.

Google y los buscadores propios de las redes sociales también son un espacio fundamental para saber qué piensan las personas sobre un producto, servicio, marca, tema, etc. y qué tipo de contenidos consume un determinado público objetivo. Aquí resulta clave recurrir a los hashtags o etiquetas.

Además, existen diversas herramientas gratuitas y de pago especializadas en la escucha activa o social listening que permiten rastrear las menciones y conversaciones relacionadas con una marca, y posteriormente analizarlas para encontrar información que permita tomar acciones al respecto.

Diferénciate

Tener la firme convicción de desarrollar un estilo y voz propias en el mundo Social Media es la mejor forma de imprimirle creatividad a tus contenidos. ¿Qué es aquello que hace única a tu marca? ¿Cuál es ese sello por el que te caracterizas o te gustaría ser caracterizado como creador de contenido? Si te pones en los zapatos de tu público objetivo ¿qué tipo de contenido te gustaría encontrar? En las respuestas a estas preguntas puede estar ese concepto que te ayude a encaminar tus ideas para desarrollar contenidos que consoliden tu estilo.

Experimenta y optimiza

En el mundo actual, en el que no solo los algoritmos de las plataformas sociales cambian a diario sino también los formatos -e incluso los gustos de las personas-, no queda de otra más que experimentar y optimizar. Si una red social no te está funcionando, revisa los formatos y la forma de tu mensaje; si definitivamente no logras el objetivo, cambia. Por el contrario, si un determinado formato está teniendo éxito, lo que puedes hacer es identificar el por qué y tratar de llevar ese elemento a otro formato de otra red social que conecte con tu “para qué”.

Para finalizar, hay que decir que las propias plataformas sociales pueden ser una gran fuente de inspiración. El llamado no es a copiar contenido sino a identificar aquellos estilos que mejor se adapten a tu marca y crear uno propio a partir de ellos.

Si quieres conocer más tendencias para triunfar en el mundo digital no te pierdas todos mis contenidos en moviendonegocios.com

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.