loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Trabajos que como fundador no debes delegar al inicio de tu startup

Trabajos o roles que como fundador no debes delegar al inicio de tu startup

En el mundo del emprendimiento, delegar es una habilidad esencial para hacer crecer tu startup. Pero hay ciertos trabajos, roles y tareas que, como fundador, debes retener en tus manos durante las primeras etapas de tu empresa. 

Y aunque resulte fácil repartir tareas complejas a terceros, sobre todo en un mundo donde delegar es signo de liderazgo, en los inicios de un emprendimiento esto es justo al revés: apropiarte de los trabajos duros te permitirá tener el control y aprender sobre los aspectos clave del negocio

Te puede interesar: 5 cosas que te ayudarán a convertirte en un CEO de USD 100 millones

Estos son los trabajos y tareas que todo fundador debe hacer en el inicio de su emprendimiento:

1. Vender

Puede ser incómodo, difícil y a veces incluso puedes estar sujeto a humillación. Pero no puedes darle a un tercero el rol de vender. 

Cuando tratas de vender, es cuando más aprendes del cliente potencial.

Por supuesto que otras personas te pueden acompañar, pero tú eres el que tiene que liderar esta labor. Cuando encuentres el product-market fit o ajuste del producto al mercado, es cuando podrás delegar.

2. Contratar 

La clave de una startup está en el talento del equipo. Si pierdes de vista esto, no hay nada que hacer.

Pero no se trata solo de validar técnicamente a las personas sino de saber quiénes son y si encajarán en la cultura de la empresa. ¿Qué te dice tu corazonada de ese potencial candidato?

Los emprendimientos no se pueden dar el lujo de tener un jugador a media máquina, y al inicio tú eres el encargado de garantizar eso.

3. Cuestionar el producto

Diseñar un producto o servicio es difícil. Pero diseñarlo centrado en el cliente, lo es mucho más.

En el futuro podrás tener un product owner, pero al inicio, tú eres el que debería conocer más al cliente y, por lo tanto, representar su visión al momento de diseñar. Tienes que tener el control de este proceso al inicio.

4. Despedir

Es una de las tareas más duras y la peor parte de ser jefe. Pero estar presente cuando hay que despedir a alguien es sumamente importante porque:

  • Demuestra que no esquivas las cosas difíciles.
  • Le da dignidad a la persona que sale, al darle la misma importancia que cuando lo recibiste.
  • Transmitirás a otros tu aprendizaje a futuro.

Te puede interesar: Preguntas que debes hacerte sobre la idea de tu startup

5. Trabajo manual

¿Hay que llenar un Excel? ¿Hay que atender al público? ¿Hay que responder el teléfono?

Hazlo. Pueden ser tareas ineficientes, pero al comienzo son una fuente de aprendizaje de las tareas que sostendrán a tu empresa. Puedes obtener ayuda de otros, pero tienes que estar en terreno hasta que el negocio sea sostenible.

6. Sostener a tu equipo

Si son menos de 30 o incluso menos de 50 te puedes dar el lujo de conocer uno a uno a los miembros de tu equipo. Pero no solo su currículum, también su historia, quién es su familia, sus intereses, sus hobbies, etc.

Es increíble lo que ganas en eficiencia y cultura cuando entiendes a las personas y sus motivaciones, pero para lograr eso tienes que conocerlos, no solo como colaboradores.

7. Pitchear

Pitchear no es solo explicar tu producto o servicio y el modelo de negocios.

Un buen pitch transmite la pasión, el propósito, la razón de ser, el por qué se hace lo que se hace. Si como fundador no eres capaz de explicar esto, será muy raro para todos entender por qué este emprendimiento debe existir.

8. Diseñar la estrategia

La estrategia, el modelo de negocios, el plan de negocios… son conceptos que parecen secundarios para algunos emprendedores. ¡Craso error!

Si bien al principio la estrategia probablemente vaya cambiando y ajustándose, no es algo que debas tercerizar. Si bien te pueden asesorar, las decisiones siempre deben ser tuyas.

En moviendonegocios.com te comparto más recursos de valor para tu emprendimiento como Guía básica para establecer la estrategia de tu emprendimiento y ¿Cómo usar los datos en tu emprendimiento? Casos prácticos para comenzar.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.