loader image
  • Cargando información de la bolsa…

6 hábitos financieros saludables que todo inversionista debería tener

6 hábitos financieros saludables que todo inversionista debería tener.

Invertir es uno de los pasos más importantes que cualquier emprendedor puede dar, pues es pasar ese umbral que pocos se atreven a cruzar y confiar en su instinto y conocimiento para ser exitosos y ver después los frutos de cada inversión.

Sin embargo, hay muchas personas que se quedan en ese primer paso y por miedo, descuido o desconocimiento no avanzan en el fascinante mundo de las inversiones. Para esas personas y para todos aquellos que lo necesiten he creado esta guía en la que te cuento qué sigue después de esa primera inversión y cómo convertir este modelo en hábitos financieros saludables.

1. Cambia tu estilo de vida

Hay un mantra que debes repetir y repetir: ‘Primero invertir y después gastar’, pues solo así alcanzarás la libertad financiera. Para lograr esa anhelada libertad es clave que tengas claro que lo primero que debes hacer es invertir una parte de tu dinero y el resto usarlo para suplir tus necesidades. Esto es fundamental, pues nuestra cultura financiera nos ha condenado a una esclavitud laboral en la que es al revés: primero gastamos y lo que sobre lo invertimos (aunque al final terminamos gastándolo también), de ahí que sea tan importante cambiar el ciclo.

2. Edúcate en finanzas

Los libros de educación financiera deben convertirse en tus mejores amigos. Te recomiendo leer al menos uno de ellos al mes: ‘El código del dinero’, ‘Piense y hágase rico’ y ‘El hombre más rico de Babilonia’, son algunos de los títulos que te recomiendo.

3. Aprende a ser administrador

Este consejo va muy de la mano con el primero: es muy importante controlar tus gastos. Una vez has separado el dinero que vas a invertir del que vas a gastar, te recomiendo que lleves un registro de cada peso que gastes, por poco que sea; solo así lograrás saber en qué estás gastando tu dinero y podrás identificar qué gastos son innecesarios.

4. El método 50/50

Siguiendo con la idea de administrar bien el dinero, te recomiendo que apliques la regla del 50/50 que consiste en que la mitad de tus ingresos deben destinarse a invertir (20% a largo plazo, 20% a mediano plazo y 10% a corto plazo), mientras que la otra mitad, puede usarse en los gastos cotidianos.

5. Ganar más dinero

Tener varias fuentes de ingresos garantiza que tu capital vaya a crecer, ya sea teniendo varios empleos o varios tipos de inversión. También es clave que en tu círculo cercano haya personas que ganen más dinero que tú, eso te ayudará a inspirarte y crecer: convertirlos en tus mentores financieros es la clave.

6. Crea un fondo de emergencias

Nadie sabe lo que trae el futuro, así que es mejor estar preparados y crear un fondo de emergencia en el que puedas guardar al menos 6 o 7 salarios; así podrás sortear con tranquilidad cualquier eventualidad.

Además de estos pasos para convertir la inversión en un hábito puedes buscar la ayuda de un mentor financiero que te pueda asesorar en tu proceso y obtener los resultados que esperas a corto, mediano y largo plazo.

Si quieres leer más de mis contenidos sobre inversión y hábitos financieros saludables ingresa a moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.