loader image
  • Cargando información de la bolsa…

5 Habilidades y conocimientos que un gerente debe tener

habilidades y conocimientos de un gerente

Tener el rótulo de gerente implica una responsabilidad mayor en todos los aspectos. Un buen gerente debe tener una combinación de hard skills y soft skills.
Algunos expertos dicen que el conocimiento, considerado una habilidad dura, es el que ayuda a conseguir la entrevista; pero son las habilidades blandas las que determinan una contratación.

Conocimiento amplio

Sin duda, para liderar una empresa es necesario contar con un avanzado conocimiento en el área de especialidad de la compañía, los diferentes departamentos, el equipo humano, el mercado y la competencia.

A su vez, este perfil, tiene un panorama amplio de las fortalezas y debilidades de la compañía como las amenazas y posibles oportunidades. Por lo tanto, se mantiene informado y sabe la forma correcta de actuar ante eventualidades.

Habilidades de negociación

El gerente actúa como intermediario para todos los frentes: junta, socios, inversionistas, empleados y en algunos casos  proveedores. Por eso debe contar con esta habilidad que le permita conciliar, llegar a acuerdos y sacar lo mejor de cada situación sin perder su enfoque empático.

Saber negociar le ayudará a sacar los retos adelante y llegar a soluciones efectivas para toda la empresa.

Liderazgo

En los últimos años las comparaciones entre jefe y líder son más notorias, se ha visto que los empleadores y empleados prefieren un líder, una figura que los estimule y motive a ser mejores.

A un buen líder se le adjudican otras características como: empatía, carisma, saber delegar, confianza en el equipo, compromiso, iniciativa, optimismo, respeto por la opinión de los demás y capacidad de escucha, entre otras.

Inteligencia emocional

Los gerentes  a diario se enfrentan a retos, desafíos, imprevistos y problemas, pero es importante que pueda ejercer la inteligencia emocional porque en muchas situaciones se ponen a prueba sus emociones y autocontrol.

Debe aprender a gestionar sus emociones de la mejor forma para la resolución de conflictos y contar con empatía para saber cómo dirigirse a su equipo y ejercer como motivador aunque la situación sea compleja.

Visión a futuro

Un gerente que lleva la batuta de la empresa debe ser un visionario, contar con estrategias a corto, mediano y largo plazo, proponerse objetivos claros, medibles y alcanzables, pero a la vez ambiciosos.

Una  persona que tenga este perfil debe estar pensando todo el tiempo en innovar y estar en constante actualización de las tendencias del mercado, así podrá inspirarse y llevar a la empresa a lo más alto.

Estas son solo algunas de las características que debe tener el gerente de una empresa, la lista es amplia. Es importante tener presente que tanto el conocimiento como las habilidades blandas son fundamentales para ejercer este perfil con éxito.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.