loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Lecciones que aprendí creando comunidades

Lecciones aprendidas al crear WikiMujeres

En nuestro propósito de impulsar el desarrollo profesional y personal de mujeres latinas e hispanas alrededor del mundo, WikiMujeres se ha enfrentado en sus ocho años de vida a los obstáculos propios de mantener una comunidad que hoy cuenta con 180 mil mujeres de 45 países que interactúan a diario a través de 180 grupos en el mundo digital, resultando en más de 350 mil interacciones por país al mes. Algo que llamamos, un ecosistema realmente vivo.

Más allá de que WikiMujeres sea un ejemplo de cómo la colaboración y el intercambio de conocimientos pueden crear un cambio positivo en el entorno en el que viven e impactan sus miembros, y especialmente en la economía de las familias, hoy les quiero compartir algunas de las lecciones que me ha dejado liderar esta comunidad y que pueden ser valiosas para todos aquellos que buscan construir espacios colectivos sólidos en Internet.

Te puede interesar: El impacto de WikiMujeres: 8 años de transformación y empoderamiento femenino

1. Es fundamental estar actualizados

Una de las principales cosas que WikiMujeres brinda como diferencial a sus miembros es contar con un equipo actualizado tanto en las herramientas como en las normas de la gestión de comunidades en redes sociales, y sobre todo la legislación de cada país. Esto es algo que cambia constantemente, y por eso hay que estar al tanto de las regulaciones para brindar el mejor servicio posible.

En general, en las redes sociales hay mucha desinformación sobre estos aspectos entre los usuarios, así que si estás comenzando con tu comunidad y no tienes claro cuáles son tus responsabilidades como facilitador, cuáles son las responsabilidades de los integrantes y cuáles las de los moderadores, y qué cosas le competen a las autoridades; podrías tener inconvenientes.

Este es un aspecto en el que trabajamos para estar un paso adelante y en constante adaptación. Hoy además disfruto transmitir mi conocimiento y aprendizajes, y compartir herramientas a creadores de comunidades a través de mis cursos, talleres y asesorías para que puedan actualizarse conmigo.

2. Es más responsabilidad de lo que uno piensa

Crear una comunidad con un propósito claro es estar dispuesto a asumir una responsabilidad que es hasta más grande que la que uno tiene con sus propios hijos, pues involucra cientos de personas y el impacto de lo que uno hace en cada uno de ellos genera un efecto dominó. Por este motivo, si uno se va a meter en esto, debe tener claro el compromiso que conlleva sostener esta responsabilidad para que este impacto sea positivo.

Llevo 17 años moderando y administrando comunidades y foros alrededor del mundo y ocho años liderando WikiMujeres, y he aprendido que una comunidad no se puede hacer a medias, ni sola. Para generar impacto y para cambiar la vida de las personas debe estar bien estructurada y contar con un equipo capacitado. Mediante estos espacios se puede hacer mucho bien, pero también mucho perjuicio a la sociedad si no se la atiende, la cuida y no nos ocupamos de educar a los usuarios.

Y es que el ser humano se mueve por imitación, por lo que si nadie se mueve hacia el positivismo, es decir, hacia un lugar de trabajar la empatía, el constructivismo, terminamos haciendo de las redes sociales un caos. Por eso, hay una responsabilidad enorme al desarrollar una comunidad que implica construir un equipo, estar en ella y cuidarla.

Te puede interesar: 6 cosas fundamentales que he aprendido como emprendedora

3. Te puede costar tu reputación

Cuando hablamos de comunidad debemos tener claro que siempre hay que poner el bien común por encima del individual, sobre todo si es con integrantes latinoamericanos, porque los latinoamericanos no estamos acostumbrados a pensar en el bien común.

Debes tenerlo claro porque te llevará más trabajo y te enfrentarás a obstáculos donde te encontrarás que, por beneficiar el bien común y no los intereses individuales de un integrante o persona, ganarás enemigos que pondrán en riesgo tu nombre. Esto es bueno que lo sepas para poder prepararte y enfrentar dichos obstáculos, y fortalecerte para proteger el bien común. Mantener como prioridad el propósito de lo que haces también estará por encima de tu nombre y reputación. Hay personas que no van a entenderlo y es algo con lo que tendrás que hacer las paces, es parte del proceso, lo importante es que comprendas que en la medida que cuides tu comunidad, más estarás beneficiando al entorno en el que la misma impacta.

En el caso de WikiMujeres, trabajar el pensamiento colectivo es uno de los pilares fundamentales, pero el caso de que los grupos no sean abiertos para todo el mundo como lo es la comunidad en redes públicas, generó disgusto.  

Como todo en la vida hay que poner en la balanza, para nosotras como iniciativa es muy importante trabajar junto a nuestras integrantes la responsabilidad a la hora de publicar y trabajar en mejorar la manera en la que nos relacionamos en las redes sociales. No concebimos una forma de hacerlo que no sea crear una cultura donde nos contagiemos de este tipo de acciones constructivas. Desafortunadamente, trabajar eso es incompatible con crecer rápido o de forma abierta, por esa razón es otra de las cosas que nos ha costado la reputación. Si me preguntan a mí: el objetivo de contagiar a cada vez más personas a ser más respetuosos y responsables en las redes hace que valga la pena que los grupos se mantengan privados. Todos queremos interactuar sintiéndonos lo más cómodos posibles y WikiMujeres brinda eso.

4. El poder de la colaboración y la confianza

Sin confianza tampoco hay comunidad, la confianza es lo que nos une, de la unión viene la palabra comUNIDAD. Es la confianza que nos permite colaborar, apoyar, unirnos y movilizarnos por causas que beneficien al país.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante las protestas del Paro Nacional en Colombia en 2021. Allí, la comunidad se conectó y movilizó para permitir el transporte de camiones de la Cruz Roja que llevaban medicamentos y así fueran autorizados a seguir ruta para llegar a los hospitales que esperaban las ayudas para sus pacientes internados.

Es apenas un ejemplo, pero este tipo de cosas son muy bonitas porque poder lograr soluciones que mejoren la vida de todos, no sólo de los integrantes, es el propósito. 

Te puede interesar: ¿Cómo crear una comunidad alrededor de tu marca?

Si quieres saber más sobre emprendimiento, cómo empezar en este mundo y tener consejos prácticos que te ayudarán en este camino, contáctame para una asesoría y/o sigue mis contenidos en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.