En mi experiencia como inversionista en Shark Tank, el liderazgo fue uno de los aspectos clave que los “tiburones” teníamos en cuenta a la hora de invertir en un emprendimiento. De hecho, el mundo está cambiando vertiginosamente y esa habilidad blanda está cobrando cada vez mayor protagonismo. Pero, ¿cómo implementar el liderazgo en los tiempos actuales? ¿Qué tipos de liderazgo podemos implementar?
El liderazgo se erige como una herramienta poderosa que puede impactar integralmente una empresa o emprendimiento y, por lo tanto, de la que también depende su éxito. Por eso, quiero compartirles siete tipos de liderazgo que, aunque vienen siendo planteados desde el siglo XX, son susceptibles de ser aplicados frente al contexto mundial actual.
Liderazgo ambiental
La actual crisis ambiental mundial generada por el cambio climático es una razón poderosa para que todo tipo de organizaciones incluyan este tipo de liderazgo en sus direcciones. No se trata simplemente del liderazgo que ya ejercen las compañías que están apostando por la innovación climática, por ejemplo, sino también de las acciones que las cabezas visibles de cualquier empresa en cualquier sector implementan y fomentan para contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta.
Liderazgo situacional
Este tipo de liderazgo tiene en cuenta la profunda influencia que tiene el contexto en el que se da la relación entre el líder y el equipo de trabajo. Además, busca que la figura del líder también sea la de un mentor, para no solo adaptarse a diversas situaciones, sino también para fortalecer las habilidades de los integrantes de su equipo. Es propicio para todas aquellas organizaciones que requieren flexibilidad en sus procesos: compañías que están en pleno crecimiento o que tocaron su techo, pero también para startups que están en constante adaptación al mercado.
Steve Jobs, el fundador de Apple, es un claro ejemplo de este tipo de líder.
Liderazgo transformacional
Un líder que tiene la capacidad de modificar la visión de su equipo de trabajo para desarrollar sus capacidades y fomentar la autoestima es un líder transformacional.
Este tipo de liderazgo es ideal para aquellas organizaciones que buscan que sus empleados implementen acciones o ideas disruptivas, pero también para las que necesitan fortalecer aspectos como el entusiasmo y el compromiso.
Elon Musk, por ejemplo, es un líder transformacional que ha impulsado la visión de sus equipos de trabajo para llegar a desarrollar empresas tan disruptivas como la de fabricación aeroespacial SpaceX o la de fabricación y venta de automóviles eléctricos Tesla Motors.
Liderazgo disruptivo
Compañías que se han estancado en lo tradicional y buscan soluciones diferentes, así como startups que apuestan por productos y servicios innovadores, son algunas de las organizaciones que necesitan líderes disruptivos.
Mientras que un líder tradicional transmite seguridad, el líder disruptivo debe transmitir una sensación de experimentación; pero al igual que el líder transformacional, este debe poder transmitir esa visión que lleve a desarrollar la creatividad y la innovación.
Liderazgo transcultural
Como su nombre lo indica, este tipo de liderazgo funciona en equipos de trabajo, empresas y organizaciones multiculturales, ya sea traspasando las fronteras de un país o incluso dentro del mismo. Y resulta particularmente idóneo para multinacionales, pero también para todas aquellas compañías tecnológicas y digitales cuyo talento humano procede o trabaja desde distintos países y culturas.
El líder transcultural tiene la capacidad de entender la pluralidad de diferentes culturas y la habilidad para comunicarse y relacionarse con personas de diferentes orígenes.
Los líderes de desarrollo de talento de la tecnológica argentina Globant son un ejemplo de este tipo de liderazgo, ya que sus más de 25 mil empleados se distribuyen en diferentes países del mundo.
Liderazgo ágil
Este tipo de liderazgo es quizás uno de los más demandados en la actualidad, pues apunta a la capacidad de tomar decisiones bajo presión. Los líderes ágiles deben poder optimizar los procesos que permitan tomar decisiones con agilidad frente a cambios repentinos o escenarios de incertidumbre.
Los líderes de compañías que se mueven en el entorno de las nuevas tecnologías disruptivas son un ejemplo de en dónde podría ser útil el liderazgo ágil.
Liderazgo ‘dejar hacer, dejar pasar’
Conocido por la expresión del francés “Laissez faire, laissez passer”, que significa “dejar hacer, dejar pasar”, este liderazgo plantea que los trabajadores cuentan con las habilidades y experiencia para cumplir los objetivos, sin la intervención de un director.
Por supuesto que se basa en una relación de confianza en la que el líder gestiona y delega las tareas, e incluso fomenta su cumplimiento, pero no supervisa o interviene directamente.
Un ejemplo de este tipo de liderazgo está en ciertas startups que aunque tienen un norte bien definido, buscan que sus colaboradores ganen autonomía para incentivar la productividad y la creatividad. Por otro lado, también funciona en aquellas empresas que trabajan con talento freelance.