loader image
  • Cargando información de la bolsa…

¿Cómo la comunicación asertiva te hace un mejor líder?

Para ser un buen líder no basta con tener los conocimientos técnicos y prácticos, también es muy importante tener una comunicación asertiva con su entorno. Aquí te cuento por qué esta habilidad blanda es tan importante.

El conocimiento, las habilidades de negociación y la experiencia son claves para triunfar en el mundo de los negocios; sin embargo, hay otro tipo de habilidades que son igual de importantes: las soft skills (habilidades blandas), son imprescindibles en el mundo empresarial porque son las que ayudan a tener una comunicación asertiva con superiores, pares y equipo de trabajo, y a su vez, permiten un buen relacionamiento con el entorno.

Una de las soft skills más importantes es la comunicación, esta habilidad debe desarrollarse en paralelo con los conocimientos adquiridos, que son considerados hard skills. ¿Te estarás preguntando por qué es tan importante? Sencillo, la comunicación asertiva es la base de cualquier negociación, porque si no sabemos comunicarnos no vamos a poder negociar. Es una habilidad blanda básica que tenemos que trabajar desde que somos jóvenes, ojalá desde niños.

Gracias a mi experiencia he aprendido que hay que entender que cada interlocutor tiene una forma diferente de percibir nuestra comunicación, de entendernos y por eso debemos asegurarnos de que nos está escuchando realmente y que comprenda lo que queremos decir, esto aplica en todos los ámbitos, desde las negociaciones externas, como la comunicación que tenemos con jefes, colegas y con nuestros colaboradores.

En estos momentos, con la nueva normalidad, los líderes deben entender que la nueva modalidad ha hecho que debamos comunicarnos de la mejor manera independientemente del medio que utilicemos, sea texto, llamada, reunión virtual y asegurarnos que nuestro interlocutor entienda el mensaje que queremos brindar.

​Alrededor de la comunicación se deben desarrollar otro tipo de habilidades que la van a fortalecer y potenciar, como: la empatía, la honestidad, el trabajo en equipo, saber escuchar, conciliar y delegar, entre otras. Si aplicas esto en tu día a día serás un buen líder, no un jefe.

Si quieres saber más de este tema sigue mis contenidos sobre liderazgo en moviendonegocios.com

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.