loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Feedback vs feedforward: ¿Cuál es mejor?

feedback vs feedforward

Últimamente, muchos me han preguntado ¿cuál es la mejor forma de darle retroalimentación a un colaborador? Y como todo evoluciona quiero hablarles del Feedforward (alimentar hacia delante pensando en lo que va a suceder).

El feedforward se trata de proporcionar retroalimentación hacia el futuro sobre un tema determinado; dar sugerencias a una persona para su futuro desempeño de forma positiva y no basado en errores del pasado. Pone el foco en soluciones, no en problemas. Ideas a aplicar en el futuro y que puedan servir de ayuda.

Esto no quiere decir que tengamos que abandonar la práctica del feedback, sino debemos darnos cuenta de que, en muchos casos, el feedforward puede ser preferible, más eficiente y, sobre todo, mejor recibido.

Una buena técnica para dar un feedback/feedforward constructivo sería la del “Sándwich” que tiene tres capas: 1. Pan, 2. Jamón , 3. Pan.

Así:

  1. Declaración positiva.
  2. Consejos o instrucciones con el foco en el futuro.
  3. Gratitud: Un halago/reconocimiento con el fin de cerrar de forma positiva y dejar una buena “sensación”.
  1. Pan: “Juan, felicitaciones por el informe, está muy bien estructurado y con referencias a los principales aspectos que queríamos abordar. Se nota que has aprovechado la formación reciente y aplicado a tu trabajo”.
  2. Jamón: “No obstante, has dejado un par de variables sin analizar y que son necesarias para el correcto trabajo de tus compañeros y sin las cuales no pueden avanzar con el consiguiente problema en su planificación. Sería interesante que mantuvieras reuniones periódicas con ellos para analizar cualquier contratiempo en el futuro”.
  3. Pan: “Por cierto, desde la Dirección me transmiten, hecho que puedo corroborar, que tu desempeño desde que se inició el ejercicio es muy satisfactorio. Muchas gracias Juan”.

Entonces, no se trata de dejar de usar el feedback, sino de complementarlo para que no sea percibido como un ataque o un juicio determinado.

Recuerda, el lenguaje es importantísimo y siempre podemos valorar de manera positiva el trabajo de otras personas, resaltando fortalezas y minimizando errores pero sin obviarlos.

¿Cómo te gustaría a ti recibir un feed? Si quieres consejos sobre productividad, inversiones y emprendimiento puedes seguir mis contenidos en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.