loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Mis favoritos para comenzar en el mundo financiero

Mis favoritos financieros (libro, película, serie, acción, cripto, app)

Si tienes el propósito de poner tus finanzas en orden, uno de los primeros pasos será comenzar a aprender sobre este mundo. Esta es una tarea que nunca acabará y en la que debes enfocarte constantemente para ir mejorando tu relación con el dinero e ir adquiriendo capacidades para evolucionar tus finanzas personales. 

Hoy quiero recomendarte algunas de mis herramientas favoritas del día a día que te aseguro que te servirán para acercarte a los temas financieros, de una manera fácil e incluso divertida

Libro: Los secretos de la mente millonaria

Aunque debo reconocer que no amo el título de este libro de T. Harv Eker, sí es uno de los mejores para comenzar en el mundo de las finanzas. Fundamentalmente, este autor canadiense habla sobre tres conceptos clave: primero, sobre la importancia de la mentalidad para lograr la riqueza y el éxito financiero, pues tener una mente positiva y abundante te pondrá a disposición de tomar medidas consistentes con este fin. 

Segundo, los patrones de pensamiento, pues señala que muchos de ellos, así como nuestras creencias, afectan nuestra relación con el dinero, llevándonos incluso a autolimitarnos. Y tercero, la importancia de la educación financiera y la acción, es decir, no solo aprender sobre este tema, sino ponerlo en práctica para tener los resultados que estamos buscando. 

Te puede interesar: 4 consejos prácticos para cuidar tu dinero

Serie: El dinero, en pocas palabras

Money, Explained, como se titula en inglés, es una serie documental de Netflix muy corta con la que te adentrarás en los básicos del dinero. Sobre todo, esta serie ahonda en los campos minados que puede haber hacia la riqueza, desde los casinos, hasta los estafadores e incluso el sistema jubilatorio.  

Con reconocidos narradores y animaciones, entre otros recursos, esta serie nos llevará a cuestionarnos sobre el dinero fácil, los secretos detrás de la ludopatía, las tarjetas de crédito, etc. Es una gran introducción a estos temas.   

Película: The Big Short

Creo que esta es la mejor película financiera de todos los tiempos. Protagonizada por Christian Bale, Steve Carell y Ryan Gosling, La gran apuesta (su título en español) narra la historia real de un grupo de inversionistas que predijo y se benefició de la crisis financiera global de 2008, que inició con el colapso del mercado de viviendas en Estados Unidos.

Es muy interesante porque muestra cómo las instituciones y los principales actores del mercado subestimaron el riesgo y crearon productos financieros complejos que llevaron a la crisis económica. Igualmente, nos deja ver la importancia de la investigación y el análisis a la hora de tomar decisiones financieras, y también de evaluar los riesgos y no seguir ciegamente las recomendaciones de la mayoría. 

Te puede interesar: 5 pensamientos que destruyen tu confianza y alteran tus finanzas

App financiera: Splitwise

Esta aplicación es perfecta si quieres hacer un presupuesto fácil, o dividir las cuentas con tu pareja o amigos sin que se les complique la vida. Splitwise es muy buena para comenzar, especialmente porque uno de los primeros pasos para mejorar tus finanzas personales es hacer un presupuesto detallado, y esta te permite hacer seguimiento a tus gastos: ingresarlos fácilmente; organizarlos y dividirlos con cualquier grupo que necesites, sea familia, amigos, roommates; dividir por cuotas, etc. 

Medio financiero: La República  

Finalmente, es muy importante estar bien informado no solo sobre noticias financieras, sino económicas tanto nacionales como internacionales, eso hará que podamos tomar mejores decisiones.  Por eso, en Colombia recomiendo La República, que es el diario económico más antiguo y reconocido del país.  

Si quieres aprender sobre educación financiera y finanzas amigables sigue mis contenidos en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.