loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Títulos de deuda pública, una buena opción para invertir en tiempos de incertidumbre

Los TES (Títulos de deuda pública)

La economía mundial está viviendo un momento difícil y también nuestro bolsillo. El aumento de los precios, el incremento de las tasas de interés, la crisis de suministros que dejó la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania son algunas de las variables que hacen que organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pronostiquen una recesión para el próximo año. Ante este panorama de incertidumbre, surge la pregunta: ¿en qué invertir? Pues hoy les traigo una alternativa que puede ser interesante para momentos como el que estamos viviendo. Se trata de los TES, conocidos como títulos de tesorería o títulos de deuda pública.

Te puede interesar: 5 cosas que los ricos jamás te dirán

¿Qué son los TES?

Los títulos de tesorería son el medio a través del cual el gobierno de un país se apalanca con deuda para financiar diferentes proyectos que son necesarios en el corto plazo. En otras palabras, con estos Títulos de Deuda Pública le estás prestando dinero al gobierno para que pueda llevar a cabo las iniciativas más urgentes.

A cambio de dicho préstamo, obtienes un rendimiento o unos intereses que son fijados por el mismo gobierno de acuerdo con las tasas del mercado en el momento y el plazo (entre mayor sea el plazo, usualmente mayores serán los rendimientos). Así que se trata de un bono de renta fija, pues desde que inviertes sabes cuál será el rendimiento.

¿Cómo invertir en los TES? 

Los plazos de estos Títulos pueden variar entre 1 y 10 años, y son emitidos a una tasa fija; en UVR (Unidad de Valor Real), es decir que varía con la inflación y también en dólares, que es lo que conocemos como deuda externa.

Es muy fácil invertir en los TES, pues estos se pueden comprar en la Bolsa de Valores de cada país a través de comisionistas. También está la opción de buscar fondos de inversión cuyo portafolio esté enfocado en estos Títulos, de manera que puedes captar la rentabilidad de diferentes formas.

Te puede interesar: Arranca en el mundo financiero con inversiones de largo plazo

Ventajas y desventajas de los Títulos de deuda pública

Este tipo de Títulos es muy apetecido debido a su calificación de renta fija y lo interesante es que en tiempos de incertidumbre, las tasas de rendimiento pueden aumentar, por ejemplo, actualmente están entre el 14% y el 15%, según el tiempo estimado de la inversión.

Su desventaja es que están expuestos al riesgo país, una evaluación que realizan calificadoras como Fitch Ratings, Standard & Poor’s Global Ratings o Moody’s y que muestra qué tan riesgoso es hacer una inversión en una economía determinada. Esta calificación no impacta el interés que se fija con el bono, pero sí puede afectar el valor que te pueden pagar al momento de venderlo.

Por eso, mi recomendación es siempre investigar y leer antes de hacer cualquier tipo de inversión, de manera que conozcas de antemano las ventajas y los riesgos de cada una de las decisiones que vas a tomar con tu dinero.

Sígueme en moviendonegocios.com para aprender más sobre educación financiera y finanzas amigables.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.