Estamos viviendo un tiempo de cambios y nuevas realidades. Pese a que las brechas de género aún son muy amplias, hay mujeres empresarias que se han convertido en factores de cambio, rompiendo paradigmas y demostrando que hoy tenemos una enorme oportunidad de evolucionar en los ecosistemas de emprendimiento y posicionarnos en cargos de toma de decisiones.
Abrir camino para las próximas generaciones de emprendedoras no es una tarea fácil, debemos romper roles preestablecidos y reglas no escritas que muchas veces nos impiden crecer. Por esa razón quiero destacar el crecimiento exponencial del protagonismo de la mujer en empresas tan competitivas como aquellas que han alcanzado el estatus de unicornio.
Estas empresas, que eran una rareza cuando Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, acuñó el término en 2013, son aquellas startups que están valoradas en USD 1.000 millones o más y su número viene en aumento, al igual que el número de mujeres que las lideran o que hacen parte fundamental del equipo que las lleva al éxito.
Mujeres liderando empresas unicornio
Veamos algunas cifras. De las 595 compañías que se convirtieron en unicornios en el mundo el año pasado, 83 fueron fundadas por mujeres, según datos de Crunchbase. Sí, solo el 14%, pero esta es cuatro veces el resultado obtenido en 2020, cuando solo 18 de este tipo de empresas tuvieron al menos una participación femenina en el equipo fundador. Esto representa un avance en la búsqueda de cerrar las brechas de género.
En América Latina tenemos varios casos que inspiran y son ejemplo del poder femenino. Por ejemplo, este año la fintech Stori, la primera startup de México cofundada por una mujer, Marlene Garayzar, se convirtió en unicornio. En Colombia, también este año, la proptech Habi alcanzó ese estatus, con Brynne McNulty Rojas como CEO y cofundadora, y en Ecuador, la fintech Kushki que también se convirtió en unicornio este año cuenta entre su equipo de fundadores con Madeleine Clavijo y Daniela Espinosa.
Lo más importante es que hay varias empresas de la región que van en camino a convertirse en unicornios con liderazgos femeninos, como Open Co y Shopper de Brasil, y Chipper y Foodology de Colombia. Además, la inversión en estas startups viene en aumento.
De hecho, según un estudio de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), la inversión de capital de riesgo en startups con una directora ejecutiva o una cofundadora ha venido en aumento y en 2021 alcanzó el 26% del capital recaudado en rondas de más de USD 1 millón, frente al 13% conseguido en 2019.
En total, 59 startups lideradas por mujeres recaudaron USD 4.000 millones en 71 rondas divulgadas el año pasado, mientras en 2019 la cifra rondaba los USD 551 millones. Es decir que se ha multiplicado por siete la recaudación en solo tres años.
El camino es largo y todavía hay mucho por hacer para cerrar la brecha mencionada. Por ejemplo, aunque solo el 32% de los puestos de alta dirección en empresas del mundo son ocupados por mujeres, no hay duda que el sector de la tecnología es una oportunidad para acelerar el camino al cambio y a la equidad de género.
Y así como yo tengo un sueño de llegar a liderar un unicornio, sé que cada vez más mujeres creen en sus capacidades y apuntan más alto para ser las protagonistas de dichas empresas millonarias.
En moviendonegocios.com te comparto más consejos de valor para tu negocio.