loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Lo que NO debes hacer antes de crear un producto mínimo viable

La vida es muy corta para crear un producto que nadie utiliza. (Qué hacer antes de un Producto Mínimo Viable- MVP)

Mucho se habla en el mundo del emprendimiento sobre que lo primero que hay que hacer es identificar un problema y proyectar una solución desarrollando un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés). Pero, ¿cómo lograr realmente construir algo que las personas quieran y utilicen?

“La vida es muy corta para crear un producto que nadie utiliza”, dice Tomás Volonté, cofundador y CEO de Novolabs, socio tecnológico para startups. Y por esa razón es que su primera recomendación para los emprendedores es que entrevisten a potenciales clientes para validar las hipótesis sobre sus dolores y problemas. 

Te puede interesar: 10 formas de validar tu idea de negocio

La clave está en reunirse con personas y enfocarse en identificar quiénes podrían ser tus early adopters, en otras palabras, los primeros consumidores que compran un producto o adquieren un servicio recién lanzado al mercado.

“Construir un producto conlleva muchos riesgos. El objetivo de estas entrevistas es entender en profundidad cuáles son los problemas de las personas y cuán dolorosos son estos problemas para ellos. Pero también… Hay que entender si están buscando activamente solucionarlos o si están conformes con las alternativas existentes”, explica Volonté.

Cómo saber si estás construyendo algo que nadie quiere

Construir algo que tus usuarios quieran es algo fácil de decir. Pero, en la práctica, es muy difícil. “La mayoría de las personas se lanzan a construir productos que acaban en el cementerio porque no indagaron lo suficiente”, sentencia Santi López, creador de contenido en Novolabs. 

Esto es lo que NO debes hacer antes de crear un producto mínimo viable, según López:

No hablar con usuarios. Ya sea porque:

«No necesito entrevistar usuarios porque el usuario soy yo».

«Trabajé en la industria más de X años, conozco los problemas mejor que nadie».

«No tengo presupuesto para contratar a un equipo que realice entrevistas con usuarios».

«No tengo tiempo para hablar con usuarios, tengo que enfocarme en el desarrollo de mi producto».

¿Qué hacer?: como fundador es imperativo hablar con los usuarios constantemente. Necesitas entender sus problemas mejor, incluso, que ellos mismos.

Te puede interesar: Cómo encontrar el equilibrio entre una buena idea y hacerla realidad

Asumir hechos que no están basados en evidencia:

“No necesito hacer A/B testing para probar mi propuesta de valor, a la competencia le funciona bien de esa forma».

“Esto va a funcionar porque tengo fe en que así será”.

«No necesito hacer una encuesta para conocer la opinión de los usuarios, mis amigos y familiares me dijeron que es una buena idea».

¿Qué hacer?: Lo primero es asumir que no sabes. Haz pruebas y haz más pruebas. Define tu hipótesis y realiza experimentos que te lleven a descartar o a confirmar esas creencias. Tomar decisiones basadas en datos te permitirá enfocarte en los problemas y deseos reales de tus usuarios para aprovechar al máximo tus recursos y tus esfuerzos.

En moviendonegocios.com te comparto más recursos de valor para iniciar y desarrollar tu emprendimiento o negocio.

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.