loader image
  • Cargando información de la bolsa…

«Emprender es una maratón y no un sprint», Jan Heinvirta, CEO de Perfekto

Entrevista CEO Perfekto: "Emprender es un maratón y no un sprint"

¿Sabías que solo en México cada año se pierde más de un tercio de comida aprovechable, agua y recursos? Pues te cuento que desde el 2021 la startup mexicana Perfekto se ha propuesto combatir este problema y reducir el impacto ambiental entregando alimentos que de otra forma serían rechazados porque sus imperfecciones naturales son consideradas como defectos por empresas, supermercados y restaurantes. 

Charlé con Jan Heinvirta, CEO de Perfekto, quien junto con Anahí Sosa y Juan Andrade como equipo fundador han sabido rescatar más de 500 mil frutas y verduras gracias a una comunidad de más de 3.000 hogares que las adquieren mensualmente y a sus más de 20 mil seguidores en redes sociales que son conscientes del problema del desperdicio de comida. 

Te puede interesar: Oportunidades de negocio para startups en América Latina: ¿Qué piensan los inversores?

¿De dónde surgió y cómo empezó Perfekto? 

Por una experiencia personal de los tres fundadores en diferentes etapas de nuestras vidas. Soy de Suiza, allí tuve varios trabajos como mesero y me encontré con el problema del desperdicio de comida, pensé en que había que hacer algo para solucionarlo. Me vine a México a estudiar y luego a trabajar en una fintech, y encontré el problema de nuevo. Ahí conocí a Anahí, quien se sintió identificada porque su papá -productor de cítricos- llevaba a casa limones o naranjas que no fueron aceptados en restaurantes por diversas razones. Por su parte, Juan lideró la logística para el ecommerce de Walmart en México donde pudo ver las políticas rígidas de no aceptar los productos dependiendo de su tamaño, color, etc. 

¿Cómo se formó el equipo fundador?

Cuando empecé a investigar en lanzar una empresa, dije ‘necesito un buen equipo de fundadores, si queremos que esto sea exitoso necesitamos minimizar los riesgos posibles y multiplicar la oportunidad’. Lo que hice fue buscar potenciales fundadores, contacté a unas 100 personas durante dos o tres meses para evaluarlos por LinkedIn, al final de un proceso hicimos un match con Anahí y Juan y nos pusimos a trabajar.

equipo fundador

Perfekto ha apuntado a una comunidad de compradores conscientes, pero ¿también busca cambiar los hábitos de las personas? 

Gran parte de nuestro trabajo es informar, educar a la gente sobre este problema. No es algo que mucha gente lo tiene claro. Sí, hacemos mucho contenido sobre eso, pero tenemos early adopters que ya lo entienden bien y se unen para compartir nuestra visión más rápidamente y que más gente conozca nuestra misión. En México, por ejemplo, grandes supermercados están pensando en cambiar ciertos aspectos en su tipo de compra, muchas empresas de consumo nos están compartiendo el problema y gracias al interés de muchos de nuestros clientes en invertir en Perfekto hemos abierto una campaña de crowdfunding.

Teniendo en cuenta el desarrollo del negocio, ¿cuál ha sido el aspecto más relevante al desarrollar Perfekto?

Creo que después del equipo fundador, sin el trabajo del equipo que se nos fue uniendo y que hace todos los días no podríamos hacer todo lo que hacemos. Las personas que se han unido saben del impacto que tiene lo que están haciendo y el equipo ha sido un gran apoyo para movernos hacia adelante. Ese para mí es el aspecto más relevante.

¿Cuáles son los cambios más relevantes que ha experimentado Perfekto desde su creación?

Han sido varias cosas pues empezamos y seguimos haciendo cambios. Algunas cosas importantes han salido de ir aprendiendo de nuestros propios clientes: más personalización, más funciones de la plataforma, mejora en la experiencia de compra o ir agregando más productos como leche, proteína, snacks, chocolates, entre otros, que también se están desperdiciando.

cambios más relevantes

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender? 

Lo veo más como un desafío pues emprender es motivante porque siempre hay altos y bajos. Soy muy optimista porque cuando veo un problema intento pensar en la solución, aunque eso puede ser muy demandante si no manejas bien tu estilo de vida. Creo que lo más difícil es encontrar un buen balance y entender que esto es un maratón y no un sprint, que va a durar un tiempo largo y vas a recibir varios golpes.

Como emprendedor, ¿qué le dirías a tu yo del pasado antes de fundar Perfekto?

Tengo una filosofía al respecto de pensar en siempre amar lo que me pasa, en el sentido de que todo lo que pasa ya sea positivo o negativo tiene su lugar porque me va a hacer crecer. Más allá de decirle que haga algo diferente, le diría que confíe en sí mismo y que no importa lo que pase, que crea en el sueño que tenga.

¿Cuál es el consejo para las personas que están pensando en emprender, pero aún no se atreven?

Lo principal simplemente es empezar, al final lo más probable es que vas a fallar pero vas a aprender. Una persona que empieza ya tuvo la oportunidad de fallar, pero si no lo has intentado no vas a avanzar en ese aspecto. Creo que a mucha gente le da miedo porque piensa que para empezar deben tener todo perfecto, pero ese es el error. Lo importante es empezar aun si lo que tienes no es lo ideal, nosotros empezamos con una versión malísima, hay que empezar a probar tu idea con pasos lentos con un producto. No vas a tener tu visión realizada desde el día uno.

¿Cuál es la palabra que definiría el espíritu emprendedor de Perfekto?

Yo creo que está en siempre buscar una solución, perseverar para buscar una solución a los problemas y no rendirse. 

Un libro que todos los emprendedores deberían leer

How to win friends and influence people (Dale Carnegie, 1936) es un clásico pero tiene enseñanzas sobre cómo interactuar con las personas tanto en el trabajo como en la vida personal, y cómo no deberías simplemente criticar a la gente sino actuar desde la empatía. 

Una película que te haya inspirado como emprendedor

La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller, 2013) tiene muchas enseñanzas de como disfrutar tu vida y seguir tus sueños.

Una actividad extralaboral que los emprendedores deberían hacer

Hay cosas obvias como hacer ejercicio, pero en los últimos meses me ha ayudado mucho practicar algún tipo de meditación.

En moviendonegocios.com te comparto más charlas con emprendedores exitosos como “Un emprendimiento consiste menos en construir empresa y más en enfocarse en los problemas de las personas”, Luis Huertas, CEO de Littio.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.