loader image
  • Cargando información de la bolsa…

3 pasos para aprovechar la metodología OKR en tu negocio

La metodología OKR

Una de las claves del éxito de las empresas más importantes del mundo está en las metodologías de trabajo que utilizan. Compañías como Google, Amazon y Accenture, pero también pequeñas compañías, han implementado en los últimos años la metodología OKR (Objectives, Key Results, por sus siglas en inglés) que en español puede traducirse como la metodología de los Objetivos y Resultados Clave

Te puede interesar: 6 lecciones de emprendimiento del creador de Duolingo

¿Qué es la metodología OKR?

La metodología OKR permite organizar el día a día de cualquier empresa y hacer el seguimiento de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

Una de sus características es que se puede aplicar en empresas de cualquier tamaño, pues además de que no implica una inversión en cuanto a software, es perfecta para hacer un monitoreo general de los colaboradores en un tiempo determinado y, sobre todo, hacer una medición oportuna de resultados para evaluar la efectividad de las acciones que se realizan.

Veamos entonces los elementos que componen esta metodología: Objetivos y Resultados Clave.

Metodología OKR: Objetivos

Los objetivos son el norte al que debemos llevar nuestra empresa desde diferentes áreas. Un objetivo en el área comercial puede ser aumentar las ventas, mientras que para el equipo de marketing puede ser aumentar la presencia de marca. Lo importante es que todos los departamentos estén alineados hacia los objetivos y trabajen en equipo para lograrlos.

Aquí es cuando aparecen los resultados clave, que son los que nos permiten medir si estos objetivos se están cumpliendo o no.

Metodología OKR: Resultados clave

Los resultados clave son los indicadores que darán la pauta para saber si se están alcanzando los objetivos. En el caso del área comercial, cuyo objetivo es aumentar las ventas, se pueden establecer varios resultados clave que nos llevarán a cumplir los objetivos propuestos:

  • Aumentar un 5% los leads de calidad.
  • Disminuir el tiempo de espera de los leads para ser contactados en 24 horas.
  • Aumentar las ventas un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos resultados clave son una muestra de cómo dividir un objetivo macro en tareas específicas y le permiten a tu negocio establecer procesos y crecer de manera ordenada.

Te puede interesar: 10 herramientas digitales que todo emprendedor necesita

¿Cómo aplicar la metodología OKR?

Los expertos en OKR aseguran que es necesario cumplir tres pasos básicos para poder implementar esta metodología en cualquier compañía, sin importar su sector o su tamaño:

  • Definir de forma clara objetivos y resultados clave 

Entre más específico y claro sea un objetivo, mucho más fácil será establecer los resultados clave (no solo para cumplirlos sino para medirlos). Es fundamental saber qué quieres lograr y cómo lo quieres lograr. Recuerda que las metas propuestas deben ser específicas, medibles, alcanzables y relevantes, y se debe establecer un tiempo para cumplirlas. 

  • Que sea fruto del trabajo en equipo

Es ideal que tanto los objetivos como los resultados clave sean establecidos por todos los integrantes del equipo. Son ellos quienes están en el día a día y tendrán la claridad para saber cuál debe ser la aproximación adecuada; mientras que la mirada más integral de las directivas permitirá establecer la meta máxima que se puede alcanzar.

  • Hacer un seguimiento constante

No vale la pena implementar la metodología OKR si no se acompaña de un monitoreo constante. Establece revisiones periódicas, a corto plazo, que permitan identificar si las acciones para cumplir las metas están siendo efectivas o si quizás se tenga que hacer algún ajuste sobre la marcha.

Recuerda que es clave siempre apuntar muy alto, pues esto garantiza que tu emprendimiento o negocio siga creciendo, pero ten en cuenta que, por ejemplo, Roma no se hizo en un día y es necesario trabajar de manera disciplinada y organizada para cumplir los objetivos.En moviendonegocios.com te comparto más contenidos de valor para tu negocio como 7 ideas clave sobre construir productos y empresas.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.