loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Inteligencia Artificial para mejorar el trabajo remoto

La mitad de los empleados de Latinoamérica están dispuestos a renunciar a sus trabajos

Uno de los problemas que han surgido con el crecimiento del trabajo remoto e híbrido que impulsó la pandemia es que las empresas han perdido el contacto directo con los trabajadores, lo que ha llevado a no saber cuál es su experiencia en la organización. Pues bien, en la Inteligencia Artificial está la solución.

El año pasado, en medio del contexto del éxodo laboral masivo en muchas empresas luego del fin de las restricciones por COVID-19, LinkedIn rastreó el porcentaje de sus miembros en todo el mundo con cambios de trabajo recientes en su perfil y encontró un aumento interanual del 54%. Por otro lado, el estudio Trabajo Reimaginado 2022, elaborado por EY, encontró que el 47% de los trabajadores latinoamericanos cambiaría de trabajo en búsqueda de mejores condiciones laborales

Te puede interesar: Las 15 mejores startups para trabajar en América Latina

En este contexto, la Inteligencia Artificial ya está ayudando a las áreas de Capital Humano a crear estrategias que permitan afrontar dicho panorama adverso. 

“El trabajo remoto ha ocasionado que las empresas tengan mayor dificultad a la hora de mantener contacto directo con sus colaboradores, y, esencialmente, su vivencia en la organización: si están satisfechos en su trabajo, si están planteándose seriamente un cambio de posición, entre otras. Así es como nace Lara AI, un asistente personal que es capaz de establecer conversaciones personalizadas para reconocer problemáticas de los colaboradores, ayudarlos a mejorar su experiencia y de esa manera bien prevenir su partida”, explica Guido Kuznicki, cofundador y CEO de Lara AI, una startup que con un año de vida ya cerró una ronda de inversión por USD 1,1 millones con la participación de inversores como MrPink VC, Newtopia VC, 500 LatAm, FJ Labs y Brazil Venture Capital, entre otros.

El gran desafío del trabajo remoto

La modalidad de trabajo remoto es el principal desafío para los profesionales de Capital Humano, tanto para captar como para retener talento, de acuerdo con un estudio de eMarketer en el que el 40% de los encuestados manifestó esta preocupación. Y acá es donde encontramos un choque cultural llamativo: mientras que el 88% de la fuerza laboral en Latinoamérica quiere trabajar de forma remota al menos dos días a la semana -según el estudio de EY-, el 24% de los empleadores encuestados quiere que los trabajadores regresen a la oficina cinco días a la semana. 

Esa brecha entre empleadores y empleados también la podemos ver en relación a la visión sobre la productividad en el contexto remoto: el 68% de los empleados latinoamericanos consideran que su productividad ha aumentado durante la pandemia, mientras que solo el 38% de los empleadores lo considera así.

La visión con la que nació Lara AI es precisamente la de cerrar esa brecha y acercar las partes en juego. Así lo explica Alan Szpigiel, cofundador y CTO de la compañía: “Ambos estábamos liderando equipos numerosos en la pandemia en nuestras respectivas empresas, de manera 100% remota. Ahí entendimos la dificultad de entender en tiempo real, cómo estaba cada persona. Y así es como nació Lara AI, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colaboradores en ambientes remotos e híbridos, y que mediante la tecnología las compañías puedan tener contactos personalizados con sus colaboradores”.

Te puede interesar: Las mejores ciudades para desarrollar tu emprendimiento en América Latina

Compañías como Technisys -fintech que recientemente se convirtió en unicornio- así como más de 25 empresas de México, Colombia, Chile y Argentina, ya han incorporado Lara AI a su gestión de talento humano, por lo que la interfaz está dialogando con más de 10.000 personas con una tasa de interacción con colaboradores superior al 85%

“Las conversaciones frecuentes y personalizadas con cada colaborador permiten a los líderes de las empresas y para las áreas de People o RRHH tomar decisiones en tiempo real basadas en datos, que hasta el momento era muy difícil. Lara aporta transparencia y herramientas de prevención a la gestión de Capital Humano“, concluyen los líderes de la startup. 

Este tipo de soluciones cobran especial relevancia en un momento donde el trabajo remoto busca consolidarse mientras que muchos talentos de la región están en la búsqueda activa de nuevas y mejores oportunidades laborales.

En moviendonegocios.com te comparto más recursos valiosos para tu negocio como Herramientas de productividad para llevar tu startup al siguiente nivel.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.