loader image
  • Cargando información de la bolsa…

¿Por qué debes elegir para tus estrategias de comunicación a un creador de contenido y no a un influencer?

¿Por qué debes elegir para tus estrategias de comunicación a un creador de contenido y no a un influencer?

Las estrategias de comunicación en la actualidad se han transformado, hay un nuevo actor que tienen un papel protagónico, se trata del creador de contenido, una persona que ha consolidado una comunidad y cuenta con la confianza de la misma. Pero como marca es importante que entiendas las diferencias entre un influencer y un creador de contenido y así saber cuál es el perfil que más se ajusta a las campañas.

Diferencias entre un influencer y un creador de contenido

Para empezar, quiero dejar claro que influencer somos todos, tenemos una cierta influencia en nuestro círculo de amigos, en el trabajo o en la familia; pero nos centraremos en el tema publicitario. Las redes sociales trajeron una nueva gama de influencers que son los creadores de contenido, quienes conectan con sus audiencias y crean comunidad.

Es importante dejar claro que no se puede denominar creador de contenido a alguien que abre una cuenta y sube fotos sexys, esta figura necesita crear contenido original, adecuarse a los formatos y ser constante.

Un creador de contenido ha construido un storytelling, tiene una historia para contar que le puede ayudar a tu marca, mientras que influencer no tiene algo que pueda atar.

Tipos de creadores de contenido influencers:

Amplificadores de contenido: son personajes que siguen porque les parecen lindas las fotos, pero no tienen una credibilidad para poder lograr una conversión. Puede ser que un día generen tráfico, pero no son el tipo de creadores que las personas están pendientes de lo que están haciendo, tienen más una audiencia que una comunidad.

Este tipo de perfil tiene contenido entretenido que no va más allá, por lo general están en una sola plataforma, siguen las tendencias y tienen un número de seguidores, no una comunidad consolidada.

Celebridades digitales: son los creadores que trabajan tan bien su contenido que logran construir una comunidad y al final esto se ve reflejado en las conversiones. Es el tipo de persona capaz de llenar eventos, sacar a la venta algo y lograr en pocos días un sold out, porque hay una comunidad que se creó gracias a ese contenido.

Se caracteriza por su credibilidad, por la confianza que generan en su comunidad, inspiran, son multiplataforma, crean y posicionan tendencias.

Micro y nano influenciadores: es una figura que viene en tendencia, son creadores que hablan de un nicho específico y por eso son tan fuertes. Por ejemplo, alguien que sabe de tecnología cuando habla de su tema logra una buena respuesta, pero si se sale de su temática no recibe el mismo apoyo.

Según mi experiencia, analizamos el caso de las personas que hacen comedia y tienen buenos números, pero a la hora de vender y ser la cara de una marca, los números no se reflejaban tanto en las ventas y es porque esa parte aspiracional no estaba tan conectada a su contenido. Por lo tanto, es importante saber que ese tipo de influenciadores tienen credibilidad en un nicho y en un tema, por lo general están solo en una red y tienen un mercado local y específico.

¿Cómo elegir un creador de contenido a fin con una marca?

Para lograr el éxito que esperas en conversión, debes seguir unos pasos antes de elegir a un creador de contenido, no basta con el número de seguidores y la temática, si quieres que tu campaña tenga éxito debes ir más allá:

  1. Consume su contenido: revisa que tenga una regularidad en el resultado de sus posteos, revisa que sus números sean coherentes y constantes. Esto refleja que viene construyendo una comunidad sólida que siempre responde.
  2. Analiza a fondo el contenido: no vale con ver los últimos 10 post, debes ir atrás y ver la manera como entrega el contenido, cómo se expresa, si incita a la audiencia a crear un mundo constructivo.
  3. Revisa con quién se relaciona: las comunidades digitales están divididas en subcomunidades y por lo general los creadores crecen en grupitos, fíjate que el creador de contenido que vas a elegir esté en un grupo seguro, no vas a querer estar al otro día en un escándalo. También es importante que veas a qué eventos asiste porque al final tu marca estará expuesta.
  4. Entiende su forma de trabajo: hay creadores abiertos a la co-creación de contenido y otros que tienen una creatividad y no están dispuestos a cambiar. Debes fijarte bien a quién eliges de acuerdo a tus necesidades, porque necesitas tener un diálogo fluido y en el camino de construcción de contenido van a haber muchos acuerdos y desacuerdos.
  5. Ve su experiencia con otras marcas: esto te dará una idea de cómo es su forma de trabajo, cómo entrega los contenidos de marca en sus redes sociales.

Existen muchos mitos alrededor del tema de los creadores de contenido, por eso es necesario informarse y seguir las pautas para elegir a la persona adecuada que esté a fin con los objetivos de tu estrategia y los principios y valores de la marca. Si quieres aprender más sobre tendencias y estrategias en comunicación digital no te pierdas mis contenidos en moviendonegocios.com

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.