loader image
  • Cargando información de la bolsa…

5 estrategias poderosas de fidelización de clientes

5 estrategias de retención de clientes que debes aplicar en tu negocio

Al iniciar un negocio, un factor clave para el éxito del mismo es que conozcas a tus clientes potenciales de manera muy cercana. Al decirte que debes conocerlos muy bien, me refiero a saber cómo piensan, cuáles son sus objetivos en la vida, cuáles son sus dolores, a quién escuchan y qué los inspira. Todos estos son aspectos fundamentales que debes tener muy claros si quieres crear soluciones y productos que realmente aporten valor a la vida de tus clientes. Una vez que logras esta cercanía con tus clientes todo se vuelve más fácil, pero más allá de volcar los esfuerzos a conseguir nuevos clientes, es muy importante apostarle a la fidelización de clientes, ya que un cliente fidelizado siempre nos generará un mayor ingreso con un menor esfuerzo comercial. 

Puede que hayas puesto mucho esfuerzo para lograr conseguir un cliente nuevo, pero si no sabes cómo retenerlo, es decir, cómo hacer que vuelva a adquirir tu producto o servicio, básicamente será un cliente perdido. Por eso, me gusta pensar en esta frase de Steve Jobs no solo para conseguir nuevos clientes sino también para retenerlos: 

“Acércate más que nunca a tus clientes. Tan cerca, que seas tú el que les digas lo que necesitan, mucho antes de que ellos sepan que lo necesitan”.

Y no se trata solo de conocerlos sino de acercarse. Entre más te acerques a tus clientes, hables con ellos, y aproveches los espacios y dinámicas que existen hoy, será más sencillo saber lo qué buscan, satisfacer sus necesidades y lograr que sigan adquiriendo nuestros productos y servicios.

Te puede interesar: El arte de la persuasión para vender más

Dicho esto, quiero recomendarte cinco estrategias poderosas de retención de clientes que estoy segura te servirán mucho para seducir a tus clientes y convertirlos en clientes recurrentes.

1. Una misión inspiradora

Cada negocio tiene una misión que es la respuesta a porqué existe. Si esa misión está conectada con algo que les importa a las personas, y además existe coherencia entre lo que comunicas y lo que haces, lograrás relacionarte con tus clientes en un nivel mucho más alto que va más allá de un simple producto o servicio, se vuelve una relación emocional y eso es justamente lo que genera la fidelidad.

2. El mejor servicio al cliente

De poco o nada sirve que tengas la mejor alternativa o producto del mercado si no te enfocas en dar un excelente servicio al cliente. Seguramente lograrás una primera venta, pero si el cliente no siente que te preocupas por él antes y después de la venta quizás no logres concretar una segunda.


El talento humano, así como las herramientas y tecnologías que implementes en tu negocio, deben responder a la expectativa de tu misión y tu marca, y ser consecuentes con el momento y tamaño del negocio. La capacidad para servir a 10 clientes no es la misma que para 100 o para 1.000. Y aunque parece obvio, es una de las cuestiones fundamentales en el crecimiento de las startups.

 

El mejor servicio al cliente

3. El poder del Social Media

Una de las grandes ventajas de montar un negocio en la actualidad es el poder que tienen las redes sociales. Estas plataformas nos permiten conocer a nuestros clientes actuales y a los potenciales, amplificar nuestro mensaje y también escucharlos. Atender cada mensaje, comentario o interacción es de vital importancia para contribuir al desarrollo de clientes más comprometidos con la marca.

Te puede interesar: Tips de marketing para emprendedores

Además, los medios sociales también son ideales para compartir testimonios e historias de tus clientes, los cuales se convierten en un validador y fuente de referencia sobre de los valores y atributos de tu producto o servicio para los potenciales clientes. 

4. La conversación con tus clientes

Existen distintas formas para obtener información sobre la experiencia que tienen los clientes con la marca y así identificar oportunidades de mejora y evitar tener clientes insatisfechos. Las propias redes sociales y las encuestas de servicio son una excelente herramienta para medir la satisfacción de los clientes. 

No sobra decir que en toda comunicación con los consumidores deben existir tiempos rápidos de respuesta que reflejen la importancia que ese cliente tiene para la compañía.

5. Educación más allá de vender

Hoy en día uno de los puntos más importantes para destacar entre la competencia es enfocar nuestra comunicación en temas que van más allá de nuestro producto o servicio. Si logras identificar los intereses de tus clientes puedes crear contenido y estrategias comerciales que tengan un enfoque emocional o educativo que aporte un valor agregado frente a la competencia

Un blog, una sección especial en el sitio web e incluso las redes sociales son lugares en los que podemos reforzar la misión del negocio y demostrarles a las personas que no nos interesa solo venderles, sino también aportar a su vida con contenido relevante. 

Esta estrategia contribuye a tener clientes más comprometidos pero también puede ser un elemento de atracción para cualquier persona que llegue al sitio web o a las redes sociales de la compañía.

Como ves, lograr una primera venta es tan solo el primer paso de la relación con el cliente. Pero si ya lo lograste, no puedes perder la oportunidad de convertirlo en un cliente fiel que prefiera quedarse contigo.

En moviendonegocios.com también puedes conocer las Estrategias para adquirir nuevos clientes y más consejos para emprendedores.

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.