loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Emprendimiento con energía femenina para transformar el mundo

Ideas sobre el mindset de emprendimiento femenino (participación en Women Economic Forum Colombia 2023)

En días recientes se llevó a cabo el Women Economic Forum Colombia 2023 en la ciudad de Bogotá y allí tuve el honor de compartir e interactuar con diversas mujeres que desde distintos roles están demostrando el impacto de la mujer en el mundo del emprendimiento y los negocios. Allí conversamos en un panel sobre la importancia del mindset o mentalidad del emprendimiento femenino y aquí les comparto algunas de las ideas que dejé allí.

Yo he sido fan del emprendimiento femenino, lo apoyo desde la inversión. También he mentoreado a mujeres desde Academia Musas®  que creé en el 2017. Después de un trabajo muy largo en el sector público, trabajé negociando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también trabajé en finanzas. Pero, luego de muchos años en cargos de liderazgo, me di cuenta que las mujeres necesitamos espacios nuevos para emprender y transformar, y por eso fundé Academia Musas®  para acompañar justamente la mentalidad del emprendimiento femenino.

El asunto está en cómo cultivamos la consciencia, cómo trabajamos en nosotras como mujeres desde nuestras energías femeninas y masculinas, cómo conectamos y equilibramos nuestra energía haciendo procesos profundos de autoconocimiento desde el ser y, luego, cómo emprendemos desde esa energía coherente hacia el hacer. Te recomiendo saber sobre las creencias que debes desmontar para emprender con equilibrio.

Una mentalidad de largo plazo

Gracias a mi trayectoria en fondos de inversión, sé lo que piden los inversionistas en el momento de invertir. Conozco el reto que tenemos las mujeres en acceder al capital. Creo que tiene que haber un buen pitch, tenemos que creérnosla y desarrollar nuestra mentalidad en el largo plazo para ser realmente emprendedoras resilientes a futuro y verdaderas empresarias dragonas. Te invito a conocer sobre Creemos empresas dragones -no unicornios- resilientes y sostenibles.

La energía de la mujer se traduce en la energía de la dragona que tiene una mentalidad a largo plazo, que se conecta plenamente con su poder femenino y que sale al mundo a transformar y entiende que el emprendimiento es una vía para la transformación. Porque es desde las empresas que podemos sembrar la transformación que necesitamos, de la manera más rápida para abordar los principales problemas ambientales y sociales. 

Tenemos que creer esto porque es nuestro momento y debemos trabajar en nosotras para fortalecer primero nuestra mentalidad y salir al mundo como verdaderas dragonas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Alejandra Torres Dromgold (@alejandra_torres_musas)

Resiliencia

Hay que preguntarnos, ¿desde qué energía estamos emprendiendo? Cuando estamos muy en el mundo del arquetipo y energías masculinas, nos ponemos de segundo lugar detrás de lo masculino… Somos tan buenas ejecutoras en lo financiero, estructuras, planeación y competencia, pero a veces nos desequilibramos hacia ese lugar y ahí no estamos desarrollando nuestra resiliencia.

La resiliencia nos la da la energía femenina y por eso debemos conectarnos con nuestra ciclicidad y nuestra fluidez, con nuestra capacidad de gestar vida, con nuestra manera de nutrir y colaborar desde el amor, desde la compasión, desde nuestros sueños y nuestra intuición femenina. Y cuando esto lo fortalecemos, nos volvemos más resilientes y mucho más emprendedoras dragonas y de triple impacto. Nosotras, como mujeres, tenemos una gran fortaleza y es que entendemos esos problemas sociales y ambientales, y podemos hacer empresas hoy en día de triple impacto, como las empresas certificadas B que son el referente a nivel mundial. 

Confianza

Lo que justamente necesitamos son espacios creados para las mujeres, como Comunidad Musas, un contenedor energético rodeado de mujeres que apoyan, como un semillero, esa energía femenina de maternar nuestros emprendimientos, maternarnos a nosotras mismas. El emprendimiento para mí es como un camino de renacimiento personal y se vuelve la mayor expresión de un ser. Emprender es un camino también de desarrollo espiritual y de transformación continua y aprendizaje. Entonces, en ese camino yo me vuelvo ese canal de aprendizaje.

Una cultura más inclusiva

En los más de 30 años que llevo de carrera he estado en el mundo financiero y luego en el ambiental. Y han sido diversas mujeres las que he visto liderar con propuestas transformadoras. Creo que el liderazgo femenino viene conectado con ese ADN de querer transformar el mundo, y cuando tenemos conciencia de esta energía femenina -hombres y mujeres la tenemos- vamos a querer sanar, reparar y regenerar el mundo. Es el momento de la regeneración, entonces, creemos empresas de triple impacto, económico, social y ambiental, y creamos que desde el emprendimiento se va a lograr esa transformación. 

En mi Mastermind para mujeres empresarias, líderes y emprendedoras, Musa Emprende, he podido evidenciar la gran transformación de sus vidas y resultados de sus proyectos, cuando a través de nuestras mentorías, talleres y espacios, realmente profundizan e integran estas ideas en su mentalidad. Te invito a unirte a este Mastermind revolucionario de seis meses, donde potencias o gestas tu empresa en equilibrio y con estructuras sostenibles, para transformar al mundo y a ti misma. 

Conoce más y únete a esta Comunidad de mujeres con propósito e impacto que están transformando su vida, sus proyectos y su liderazgo, acá.


Si quieres saber más sobre liderazgo femenino y emprendimiento de triple impacto visita mi perfil en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.