loader image
  • Cargando información de la bolsa…

7 facetas de las finanzas personales que debes aprender

Las 12 facetas que debes conocer sobre finanzas personales

Una de los primeros pasos para avanzar hacia tu libertad financiera es la de aprender, pero cuando hablamos de finanzas personales no nos referimos solo al ahorro o a las inversiones. Existen múltiples facetas que debemos conocer para adentrarnos en el mundo financiero e ir mejorando poco a poco nuestras habilidades para manejar el dinero (y multiplicarlo).

Hoy te quiero hablar de algunas facetas que son fundamentales para mejorar las finanzas y que debemos tener en cuenta hacia el futuro.

Planeación financiera

Este es el primer paso y consiste en un proceso integral que va desde evaluar tu situación financiera, hasta establecer metas y desarrollar estrategias para alcanzarlas. Esta faceta te permitirá administrar los recursos que tienes de una manera efectiva, incluyendo el control financiero, para ir alcanzando poco a poco tus objetivos.

Te puede interesar: 11 consejos prácticos para ahorrar dinero

Gestión de la deuda

Otro aspecto importante que debes aprender es a manejar tus deudas. Puntualmente, esto consiste en tomar medidas para administrar eficientemente tus obligaciones financieras, reducir su impacto y evitar situaciones como el sobreendeudamiento. Algunas claves a tener en cuenta son el control de gastos, la renegociación de las deudas, la priorización de deudas, entre otros.

Impuestos

Una de las facetas más aburridas de las finanzas personales son los impuestos. Aunque son obligaciones que no podemos eludir, es fundamental aprender cómo sacarles el mayor partido a los descuentos y beneficios fiscales que se ofrecen en el país que habitamos. Recuerda que siempre debemos reservar una partida en nuestro presupuesto para cumplir con estas obligaciones.

Seguros

Los seguros son clave para la protección financiera y la gestión de los riesgos. Resguardar tus activos y tu propia vida ante emergencias de cualquier índole es una verdadera necesidad; esto no solo te brindará tranquilidad al amparar el patrimonio que has conseguido durante años, sino que hasta te dará la posibilidad de tomar riesgos en otros aspectos.

Te puede interesar: Los 7 gastos más innecesarios de tu vida

Propiedades inmuebles

Comprar una casa o apartamento puede convertirse en una inversión inteligente. Aprender cómo hacerlo, cuáles son las opciones para sacarle el mejor provecho y saber cómo gestionarlas es otro aspecto para aprender en el camino de las finanzas personales. Hay que recordar que no solo se trata de la compra y venta, sino del mantenimiento, la selección de inquilinos, el cobro de alquileres, etc.

Gestión e inversión del patrimonio

Este es un aspecto muy amplio porque hay diversidad en las opciones, pero debes enfocarte en lograr que el dinero trabaje por ti. Si has logrado ahorrar, comienza a aprender sobre dónde invertir, cuál es tu perfil de riesgo, cuáles son las mejores opciones para comenzar, etc.

Jubilación

Desde hoy mismo debes comenzar a planear tu futuro financiero. Todas las facetas de las que te he hablado hoy te servirán para maximizar tus ahorros e ingresos, para que así puedas tener el estilo de vida que deseas cuando llegue la vejez.

 Conoce todo sobre cómo alcanzar tu libertad financiera siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.