loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Necesitas cinco años para generar tu independencia financiera

Necesitas 5 años para generar independencia financiera

Si buscas que el trabajar deje de ser una necesidad y se convierta en algo que solo quieras hacer por placer, es decir, que no dependas de eso para sobrevivir, entonces debes comenzar a buscar tu independencia financiera. 

Aunque es verdad que hay muchos niveles de libertad financiera, hoy quiero enfocarme en que puedas lograr dejar tu empleo, pero teniendo la tranquilidad de cubrir tus gastos por el resto de tu vida y no solo los básicos, sino incluso los lujos. Y lo mejor es que puedes lograrlo en solo cinco años; eso sí, con mucha disciplina.

Primer año: ahorra una porción de tus ingresos

Lo primero que debes hacer es empezar a ahorrar. Comienza por reducir al máximo tus gastos y por aumentar poco a poco la porción de tus ingresos que guardas. Algunas de las herramientas que te ayudarán en este proceso son hacer un presupuesto mensual para determinar en cuáles rubros puedes ahorrar; ajustar al máximo tus gastos, y establecer tus prioridades financieras.  

Te puede interesar: 11 consejos prácticos para ahorrar dinero

Segundo año: arma un fondo de emergencia

Luego de tener la disciplina del ahorro, destina una porción para consolidar un fondo de emergencia, que básicamente es una reserva de dinero que guardas para hacer frente a contingencias financieras o gastos inesperados. Esto te permitirá atender estos imprevistos sin recurrir a tarjetas de crédito, préstamos o incluso a los ahorros para tu jubilación. El tamaño de este fondo dependerá de tus ingresos. 

Tercer año: arma un emprendimiento secundario

Internet hoy en día brinda una amplia gama de posibilidades para que tengas un ingreso extra, aunque también puedes contemplar comenzar un negocio no necesariamente grande, que luego de su puesta en marcha puedas delegarlo. Para esto tienes que tener en cuenta tu entorno; las habilidades que tienes y quieres explotar; tus contactos y el tiempo con el que cuentas, así podrás saber cómo empezar. 

Recuerda que no debemos depender de una sola fuente de recursos, así que tener un emprendimiento secundario es una buena opción para ganar cada vez más, que es la regla de oro para avanzar hacia la libertad financiera. 

Te podría interesar: 12 lecciones de Peter Thiel sobre cómo crear empresas innovadoras y exitosas

Cuarto año: invierte tus ingresos

Ya que estás logrando hacer crecer tus ingresos, debes comenzar a invertir. Las primeras inversiones deben ser de largo plazo y poco a poco mientras vas aumentando tu experiencia puedes comenzar a tomar más riesgos. Recuerda que hay muchas posibilidades de inversión, herramientas, vehículos y sectores, para esto lo importante es que investigues y estudies detenidamente cuáles son las mejores opciones para ti. 

Quinto año: deja que el dinero crezca solo

Con estos pasos lograrás un círculo virtuoso que permitirá que el dinero trabaje para ti, logrando recursos continuos por el interés compuesto, los dividendos, las rentas, etc. 

En moviendonegocios.com te comparto más consejos de valor sobre finanzas como ¡Endéudate solo con cosas que te ayuden a producir más dinero!

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.