loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Cómo emprender desde la conciencia con la sociedad y el planeta

Cómo emprender desde la conciencia con el planeta y la sociedad

Al leer el título de este artículo habrá quienes piensen que eso de emprender desde la conciencia con el planeta y la sociedad es lo que está de moda. Pero la realidad es que se trata de una necesidad creada no solo por el accionar del ser humano sino también por un modelo como el capitalismo que llevó a las empresas (y a los consumidores) a centrarse únicamente en la rentabilidad económica

Quiero iniciar esta reflexión preguntándote: ¿Qué de lo que te rodea es indispensable para tu vida? ¿Qué fue lo que te impulsó a adquirir tu última compra? Aunque no se trata del consumo como tal, en él está el origen de las decisiones que tanto empresas como consumidores tomamos a diario.

La conciencia de nuestras decisiones

Y es que uno de los factores que el capitalismo ha dejado por fuera es precisamente el de la conciencia de nuestras decisiones. Cuando sabemos algo, lo lógico es que actuemos en consecuencia. Sin embargo, cuando la verdad se revela sobre la ignorancia puede resultar difícil tomar un nuevo rumbo porque podría implicar un costo de oportunidad. 

Te puede interesar: Las startups latinoamericanas apuestan por la sostenibilidad

Es el caso de industrias que durante mucho tiempo han tomado malas decisiones con el objetivo de seguir promoviendo el lucro como último fin, a pesar de que la información les muestra las enormes consecuencias de sus formas productivas irresponsables.

La industria de la moda rápida, por ejemplo, genera 3 trillones de dólares al año, pero con bajas remuneraciones así como con condiciones de trabajo precarias y peligrosas. Mientras que en el caso de las tabacaleras hay estudios que indican que estas compañías han sabido por 40 años que sus productos tienen elementos perjudiciales para la salud.

Estas y otras industrias que afectan a la sociedad y al planeta no serían lo que hoy son si no hubiera consumidores dispuestos a comprar sus productos, pero también si la sociedad las señalara y denunciara de una forma más sistemática. Y aunque hoy los consumidores están mucho más empoderados y cuentan con un mejor acceso a la información, lo cierto es que lo que tenemos es lo que hemos elegido.

Te puede interesar: La sostenibilidad empresarial más allá del medio ambiente

Desde Victoria147 veo a diario cómo nuevas emprendedoras se lanzan a resolver un problema desarrollando un negocio que apunta a generar valor económico pero también social y ambiental, porque al contrario de lo que podrían pensar los dueños de las industrias mencionadas anteriormente, sí es posible hacerlo.

En moviendonegocios.com también te comparto contenidos como ¿Por qué soñar con ser un unicornio cuando puedes ser una cebra?

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.