loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Cómo hacer que tu equipo de trabajo sea más feliz

¿Cómo hacer que tu equipo de trabajo sea más feliz?

Los profesionales de hoy están cada vez más preocupados por el bienestar laboral hasta el punto que una buena remuneración ya no es suficiente motivo para ocupar un cargo. Por eso, las empresas y sus líderes deben preocuparse por mantener un equipo de trabajo feliz y motivado que impacte no solo la creatividad y productividad sino también la calidad de vida de los empleados.

Pero liderar y mantener feliz un equipo de trabajo no es una tarea sencilla, pues se trata de reunir a diferentes personas -con sus perspectivas y temperamentos- para lograr un objetivo, sin importar si se trata de un equipo de 10 o de 100 miembros. 

Desde mi experiencia como emprendedora, quiero compartirte una serie de acciones que indudablemente te ayudarán a mantener a tu equipo de trabajo feliz y, por lo tanto, con más disposición para lograr el gran objetivo de tu empresa.

Empieza por ti mismo

No puedes hacer feliz a tu equipo si tú no eres feliz. Antes de priorizar el bienestar del talento que te rodea, debes priorizar el tuyo propio y encontrar las cosas que te hacen bien y que te hacen feliz para luego reflejar ese estado en tu equipo de trabajo y en tu negocio.

Empodera a tu equipo

Hay diversas formas de empoderar a los trabajadores para que sean más felices:

Mejora la comunicación para escuchar sus propuestas y necesidades

Demuéstrales que confías en ellos para disminuir la supervisión

Ten en cuenta su proactividad, eso estimula la creatividad. Cuánto más confías en ellos, más posibilidades les das de demostrarte de lo que son capaces.

Capacítalos en temas de negocios, tecnología, habilidades blandas y en todo lo que tenga sentido para la visión de la empresa.

Aprende a delegar la autoridad para involucrar a los mejores trabajadores en aspectos o tareas relevantes para la organización. 

Dales autonomía para que aprendan a tomar sus propias decisiones al tiempo que se responsabilizan de su trabajo.

empodera tu equipo

Comunícate

No se trata solo de saber comunicar el objetivo, los procesos, las normas y los roles sino también las falencias y, por supuesto, reconocer los esfuerzos. Los empleados deben saber que su contribución está valorada de acuerdo a su esfuerzo y si se hace de forma pública mucho mejor pues puede incentivar a otros miembros del equipo.

Compartir tu visión y tus dudas también les permitirá acercarse a ti cuando ellos las tengan, esto abre la posibilidad a interesantes debates donde, desde la vulnerabilidad, se encuentren soluciones conjuntamente.

Incentívalo

Implementar programas de incentivos ya sean monetarios o de beneficios (bonos, descuentos, afiliaciones, cursos, etc.) indudablemente contribuirá a tener empleados más felices y más comprometidos. Por ejemplo, las startups tienden a involucrar a los trabajadores de una forma muy distinta a las empresas tradicionales, incluso con beneficios tan atractivos como las stock options, que les otorgan la posibilidad de adquirir acciones de la compañía a un precio fijo después de un determinado periodo de tiempo.

Estas acciones deben complementarse con una cultura laboral que incentive un ambiente amable y lúdico, donde los trabajadores se sientan a gusto, sean más felices y estén más comprometidos con su labor.

En moviendonegocios.com también te comparto contenidos valiosos para tu negocio como 6 cosas fundamentales que he aprendido como emprendedora.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.