loader image
  • Cargando información de la bolsa…

¿Cómo hacer ‘feedback’ a un colaborador?

¿Cómo hacer retroalimentación/feedback a un colaborador?

Dar feedback o retroalimentación a un colaborador es una acción básica entre un líder y su equipo de trabajo con la que se busca hacer una revisión del desempeño de acuerdo con el cumplimiento de las actividades. En ese sentido, los líderes deben tener la habilidad de ofrecer elogios pero también críticas constructivas a sus trabajadores

Y es que saber hacer una retroalimentación adecuada no solo influye en la productividad de un trabajador sino también en su bienestar laboral y en su sentido de pertenencia por la empresa. Hacerlo bien significa reconocer su labor y al mismo tiempo los errores, falencias o aspectos que hay que mejorar, buscando que su desarrollo profesional individual incida en la productividad y finalmente en el objetivo del negocio.

Te puede interesar: Consejo para un buen líder: Duro con el problema, suave con la persona

Pero, ¿cómo dar feedback o retroalimentación a un colaborador de manera efectiva? La respuesta podría estar en la técnica del Sándwich. Se trata de una combinación en la que el aspecto negativo o a mejorar -el jamón- se da entre el aspecto positivo o el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo -el pan-. Veamos:

Técnica del sándwich 

➕Pan

➖Jamón

➕Pan

Siguiendo esta técnica, un ejemplo del feedback sería así:

➕Este año hiciste un gran trabajo, te esforzaste mucho.

➖Sin embargo, necesitamos que prestes más atención a los detalles, le hagas más seguimiento a tus clientes y mejores los cierres de ventas.

➕Te reitero que estamos muy contentos con tu trabajo y con tu compromiso con la organización.

Te puede interesar: 7 técnicas de liderazgo para los tiempos actuales

Esta técnica también puede funcionar para animar a los trabajadores a ser mejores cada día. Mira este ejemplo:

➕El año pasado obtuviste tus mejores números en lo que llevas en la empresa.

➖Pero sabemos que tus habilidades y capacidades te pueden llevar aún más lejos si mejoras algunos aspectos de los procesos en tu área.

➕Confíamos en lo que puedes aportar a la organización y valoramos la entrega que has tenido hasta ahora.

Utilizar esta técnica tiene varias ventajas: es una forma amable de comunicar un aspecto negativo o que hay que mejorar, pero no se enfoca en dicho aspecto sino en el reconocimiento al desempeño. Además, así el trabajador puede estar más dispuesto y abierto a escuchar la crítica y, por consiguiente, tomar acción para mejorar su desempeño.

Y tú, ¿cómo sueles dar feedback o reconocimiento a tus colaboradores?

En moviendonegocios.com te comparto más consejos de valor para tu negocio como El arte de delegar: la solución al emprendedor que quiere hacerlo todo.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.