loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Consejo para un buen líder: Duro con el problema, suave con la persona

Principales conclusiones Zoom liderazgo Juliana Barreto

En días recientes tuve el placer de encontrarme con la comunidad de Moviendo Negocios para hablar sobre el liderazgo y cómo ser mejores líderes, no solo en nuestros negocios y empresas sino también en la propia vida. Y es que para ser un mejor líder, hay que ser una mejor persona.

‘Duro con el problema, suave con la persona’ es una de mis frases que siempre uso y que trato de inculcarle a las personas porque define muy bien mi estilo de liderazgo. La parte humana es fundamental porque al fin y al cabo nadie es indispensable en ningún trabajo y en ninguna empresa, pero a los corazones sí nos pasan cosas.

Ahí radica precisamente la importancia de ser y tener un buen líder. Al principio de mi carrera profesional, por ejemplo, tuve jefas fabulosas que son mis mentoras de vida y aún hoy siguen siendo mis amigas, con las que tengo un vínculo muy importante y aún cuento con ellas para tomar decisiones. Yo no les pido que sean amigos de todos en el trabajo, pero hay que saber rodearse y crear vínculos con buenos líderes, es decir, con buenas personas.

Te puede interesar: El arte de delegar: la solución al emprendedor que quiere hacerlo todo

Uno es como es con la gente, por eso dar ejemplo es fundamental para influir sobre una persona o un equipo de trabajo y lograr conseguir un objetivo. La cortesía y el ser amable no cuestan nada y se gana todo. Es que si uno tiene una mala persona al frente, pues ser amable y ser cortés a uno no le quita nada.

El líder tiene esa enorme capacidad de influir para bien o para mal en el ambiente laboral; es capaz de llegar con una mala actitud e impregnarla en el equipo de trabajo, pero también puede llegar tranquilo y que todos sus colaboradores estén tranquilos y dispuestos a trabajar. El líder debe saber manejar sus sentimientos para no incomodar a su equipo porque lo quiera o no siempre termina dando ejemplo.

Ahora bien, parte de ese principio de ‘Duro con el problema, suave con la persona’ radica también en saber quién es mi equipo, cómo vive y cuál es la realidad de cada uno de los miembros, esto no solo permite entender cómo trabajar con cada quien sino también comprender que todos somos seres integrales, con capacidades y debilidades, con alegrías y tristezas, que influyen en lo que hacemos, en el trabajo y en la vida en general. 

Les comparto la grabación del Zoom sobre liderazgo que tuvimos el pasado 2 de noviembre y donde puede profundizar en la conversación sobre cómo ser mejores líderes. 

En moviendonegocios.com también te comparto recursos valiosos para tu negocio como 7 técnicas de liderazgo para los tiempos actuales y 5 malas prácticas a evitar en el liderazgo.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.