loader image
  • Cargando información de la bolsa…

​​Cinco consejos clave de una emprendedora para emprendedoras

Consejos de una emprendedora para emprendedoras

Ser emprendedora no fue una opción para mí, fue una necesidad. Por el ambiente en el que crecí, cargado de machismo, discriminación y violencia, comenzar a crear un camino para lograr la libertad financiera fue mi única salida y emprender fue la única opción.

No fue una tarea fácil, pues requiere de mucho trabajo y compromiso. Hoy me he convertido en una emprendedora serial, que además le ayuda a otras personas a hacer realidad sus ideas de negocio. Por eso, hoy quiero darles cinco consejos a emprendedoras para que fortalezcan su camino hacia el éxito.

Aterriza el propósito de tu negocio

Si lo que buscas quizás sea un dinero extra o ser tu propia jefa, definitivamente no se trata de un emprendimiento. O si piensas que es solo tener Instagram u otras redes sociales para vender, también estás un poco perdida. 

Yo soy esclava de mis emprendimientos porque me he dado cuenta que tener uno se trata de un compromiso muy grande. Por eso, mi consejo es que empieces por lo más aburrido, así sabrás en qué te estás metiendo.

Te puede interesar: Así emprenden las mujeres en América Latina

Comprométete contigo misma

Emprender requiere disciplina y compromiso, muchas horas de trabajo, manejar muchas variables, aprender cosas nuevas, prepararte para seguir creciendo, etc. Para manejar todo esto, es necesario que seas consecuente con tus planes y logres organizarte para sacar todas las tareas adelante.

Que seas una persona que si dice que va a ir al gimnasio, de verdad lo hagas todos los días; que si vas a hacer un diplomado, no lo dejes, etc. Esto al final se traducirá en que cuando abordes las labores de tu emprendimiento puedas cumplir con todas las tareas, desde las más engorrosas hasta las más placenteras.

Justifica tu idea financieramente

He conocido muchos emprendedores y emprendedoras que consideran que tienen una excelente idea de negocio, ya tienen el nombre, el logo, quizás un producto y hasta las redes para poner en marcha su emprendimiento, pero en realidad no se han sentado a hacer los números.

Tienes que comenzar por allí. Tener un emprendimiento no es solo monetizar una idea de negocio, es generar procesos, sistematizar, generar utilidades y eso solo lo vas a lograr justificando financieramente tu idea. Conociendo cuáles son tus costos, cuánto debes pagar de impuestos, y lo que necesita la operación de tu emprendimiento, te permitirá asegurarte si es viable o no.

Te puede interesar: Mujeres, protagonistas de las empresas unicornio

No endioses a nadie

Muchas veces nos comparamos con otras personas y no nos damos cuenta de lo que hemos logrado. Cada persona tiene decisiones y procesos diferentes, quiere cosas diferentes y por eso no es lógico pensar en lo que otras personas tienen y tú no.

Mi consejo es que seas auténtica, imprimas tu vocación en tu emprendimiento, y te sientas orgullosa cada día de lo que has logrado. Celebrar las pequeñas victorias es muy importante para seguir motivadas y lograr nuestra mejor versión.

Conviértete en una experta

La discriminación de género es un tema recurrente en las conversaciones con emprendedoras. Afortunadamente en mi carrera nunca lo he visto como un obstáculo, sino como una manera de demostrar mi trabajo y de qué estoy hecha. 

En este sentido, una de las mejores formas para lograr sentar un precedente y tener un lugar es entrar demostrando lo que tienes, lo que eres y lo que has logrado, más allá de los títulos. Para esto, mi consejo es que te conviertas en una experta en algo y a partir de allí te abras camino.

En mi perfil de moviendonegocios.com te comparto más recursos y consejos de valor para tu negocio o emprendimiento.

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.