loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Así emprenden las mujeres en América Latina

Mujeres dueñas de startups en LATAM

Sí, sí al emprendimiento femenino. Las mujeres se están abriendo un importante espacio en el mundo de las startups y aunque aún falta un largo camino para llegar a la paridad de género, los avances son para resaltar.  Muestra de ello es que, por ejemplo, mientras en 2019 la inversión de capital de riesgo en empresas lideradas por mujeres llegó a tan solo el 16%, en el primer semestre de 2022 la cifra se duplicó, ubicándose en 31%.

Este no ha sido un trabajo fácil y, por eso, vale la pena destacar las características que comparten las mujeres que hoy lideran las nuevas startups de la región. Este perfil, que se desprende de un sondeo que realizó Platzi entre su comunidad, nos muestra las perspectivas, intereses y enfoque de las mujeres de América Latina y España a la hora de abordar el emprendimiento.

Edad y capacitación 

Aunque no hay edad para empezar a emprender, sí hay rangos con más dinamismo para iniciar nuevas empresas. El 33% de las mujeres de la región hizo su primer emprendimiento entre los 19 y los 25 años de edad y el 28% entre los 31 y los 35 años. Hay que destacar también el ímpetu de las jóvenes, pues el 17,9% de las mujeres inició su empresa con menos de 18 años.

En cuánto a la preparación para enfrentarse a los diferentes desafíos que se les presentan, su método preferido es aprender en comunidad o con mentores, representado por el 77%; seguido de cursos en línea y podcasts con 50% cada uno; mientras que los programas universitarios solo han seducido al 12% de las emprendedoras.

Te puede interesar: 6 mujeres empresarias que la sacan del estadio en fintech

Equipo

Ahora bien, la encuesta también indagó sobre los cofundadores que acompañaron a las emprendedoras en el inicio de sus startups y uno de los resultados más interesantes es que solo alrededor del 11% de ellas lo hicieron con otras mujeres, lo que demuestra que aún hay un gran espacio por conquistar para los equipos fundadores 100% femeninos.

La mayoría de las emprendedoras cofundaron sus empresas con hombres cercanos, como sus parejas (24%) y amigos (20%), y menos del 10% lo hizo sola. La universidad y trabajos anteriores son los lugares donde más mujeres han encontrado a sus socios. 

Sobre la posición que las mujeres ocupan en los emprendimientos, el 61,7% es la de CEO; el 17% se desempeña como directora de operaciones y el 6,4% como directora de tecnología, entre otras.

Además, cerca del 65% de las mujeres está involucrada o lidera el proceso de levantamiento de capital. Sobre este tema, la encuesta mostró dinámicas muy diferentes, pues mientras el 30% no ha levantado inversión, el 50% ha recaudado entre 50.000 y 1 millón de dólares, y el 20% ha recibido más de 1 millón de dólares. 

Te puede interesar: Mujeres, protagonistas de las empresas unicornio

Los sectores en que más emprenden

Hay más de 15 sectores que atrajeron a las emprendedoras para iniciar su empresa, de acuerdo con la encuesta. Sin embargo, en los que hay mayores coincidencias es en Fintech, que además es uno de los sectores que más está creciendo; seguido por comercio electrónico y retail, los dos con 16% del total.

Los otros sectores que llaman la atención son servicios para empresas, startups relacionadas con salud, servicio al cliente y las que gestionan el talento humano. 

Esta encuesta nos muestra que, aunque hay coincidencias, hay todo un crisol de perfiles de mujeres emprendedoras. Sin embargo, lo más importante es que estos liderazgos en startups se han ido consolidando para inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos.

Conoce más sobre negocios y emprendimiento siguiendo mis contenidos en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.