loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Cómo tomar decisiones de forma correcta

Cómo tomar decisiones de forma correcta

Una de las mayores dificultades de un fundador o CEO es saber tomar decisiones de la manera correcta. Pero mientras aprendes a hacerlo con la práctica, una buena idea es aprender cómo lo hicieron otros. Es el caso de Tallis Gomes, emprendedor serial brasileño más conocido por ser el fundador de Easy Taxi, quien utiliza estas cinco acciones para hacerlo de forma magistral:

1. Comprende el desafío al que te enfrentas

Define claramente el problema o desafío en cuestión y establece objetivos precisos. Esto ayuda a centrar la atención en lo que realmente importa y a garantizar que la decisión esté alineada con los objetivos de la empresa.

2. Ármate con datos

Al conocer el desafío que tienes por delante, necesitas recopilar datos relevantes y confiables que te ayudarán en la toma de decisiones.

Una de las peores cosas que puedes hacer es actuar sobre suposiciones: después de todo, en Dios confiamos, todos los demás deben traer datos.

Te puede interesar: 11 cosas que le diría a mi yo emprendedor hace 7 años

3. Levanta los caminos

Con los datos en la mano, comienzas a considerar las posibles opciones y a evaluar los pros y contras de cada una. Esto ayuda a identificar el mejor camino y a evitar conjeturas o decisiones impulsivas.

Algo positivo aquí es involucrar a otras personas que pueden contribuir a este proceso de toma de decisiones (otros líderes y gerentes de la empresa, por ejemplo).

4. Toma la decisión y ejecútala

Una de las cosas más valiosas para el CEO de una startup es la agilidad. Así que toma la decisión e implementa una estrategia para ejecutarla. Esto implica establecer objetivos claros, definir a los responsables directos y monitorear el progreso para garantizar una ejecución efectiva.

Te puede interesar: Guía básica para establecer la estrategia de tu emprendimiento

5. Evalúa y aprende

Finalmente, no tiene sentido decidir algo y «hacerse el ciego» después. Entonces, evalúa los resultados y aprende de las decisiones tomadas. Esto incluye evaluar si la decisión fue exitosa y, de no ser así, identificar las lecciones para aplicar en decisiones futuras.

Una cosa es segura: tomar decisiones complejas es un desafío común que enfrentan los fundadores y CEO’s de todas las empresas, y eso requiere tanto habilidades de pensamiento crítico como un análisis cuidadoso de múltiples opciones y posibles resultados.

Conoce más recursos y consejos de valor para tu negocio en moviendonegocios.com.

Noticias Relacionadas:

Crear equipos altamente eficientes es una tarea que tiene mucho que ver con el liderazgo efectivo.