loader image
  • Cargando información de la bolsa…

Tips para hacer una estrategia de comunicación en redes sociales

Si estás empezando tu negocio o ya lo tienes en marcha, pero aún no tienes clara tu estrategia de comunicación en redes sociales, llegaste al lugar indicado. Aquí te doy algunos consejos para que uses la tecnología a tu favor, logres conectar con tu audiencia y conformar tu comunidad.

Consejos para hacer una estrategia de comunicación en redes sociales

Antes de hacer una estrategia de comunicación para redes sociales es clave que tengas claros los objetivos, para qué vas a abrir la red social, porque estas no solo son un catálogo de venta de productos, son una oportunidad para mostrar la esencia de la marca, los beneficios, los procesos que están detrás y la oferta de valor que hace a tu marca y/o producto especial.

1. Revisa las redes sociales que son a fin con tu servicio y/o producto

Es importante que tengas muy presente cuál es el fuerte de tu negocio porque cada red social tiene un rol en la estrategia; por ejemplo, si tienes una marca de belleza sí o sí debes estar en Instagram.

Lo clave es que empezando no te enloquezcas y apuntes a tener todas las redes sociales, inicia por las que más afinidad tengas y con el tiempo las puedes ir amplificando. La recomendación es que identifiques las dos redes sociales que son hardcore para tu línea de negocio, fortalecerlas y crea una comunidad; cuando ya esté fluyendo puedes pensar en ampliar tu ecosistema digital.

2. ¿Cómo saber cuáles son las redes en las que debes estar?

Cuando empiezas a consumir contenido de redes sociales empiezas a entender cuál es el rol de cada una y cuáles son los temas top que mueven. También hay estudios y herramientas como Hootsuite, Social Bakers, Crowd Tangle y Google Creators, que te pueden ayudar en ese descubrimiento mostrando las temáticas trend en cada plataforma.

Por ejemplo, si tu negocio es de belleza la red social es Instagram y Youtube, si es de educación Youtube y Facebook lideran, en el caso de motivación la red que más mueve es Facebook, para viajes está Instagram y Youtube. Estas son solo algunas referencias, el mayor consejo es consumir contenido en redes, ya que es la mejor forma de aprender y entender el funcionamiento en digital.

3. No dupliques contenido

El mismo contenido no sirve para todas las redes sociales, cada red social tiene una manera diferente de comunicar, el objetivo puede ser el mismo; sin embargo, el formato es diferente. Por ejemplo, Facebook funciona más para dar enseñanzas cortas en 3 minutos, Instagram es más aspiracional, es como la revista de los deseos; Twitter es más informativa y Youtube es mucho más profunda que las demás, considero que es la que más ayuda a consolidar comunidades sólidas.

Por lo tanto, poner el mismo contenido en todas las redes sociales es una mala práctica y no tendrá éxito.

4. No aspires a tener 1 millón de seguidores de un día para otro

Implementar una estrategia de comunicación en redes sociales y que sea efectiva, es un trabajo que requiere de paciencia y de no desistir en el camino, muchas veces hay un afán de tener un número de seguidores elevado, pero este camino debe ser construido. Una buena práctica es ir celebrando cada pequeño logro, cuando llegas a los 100 significa que ya hay 100 personas que están creyendo en tu mensaje.

5. Sé constante

Esto va muy relacionado al punto anterior, tienes que vivir los procesos, hay una inversión inicial que se hace y el trabajo se debe mantener, no puedes abandonar porque así no se llegará a los resultados.

La constancia es la clave del éxito en las redes sociales.

6. Reconoce la importancia del social media

Hace unos años la parte digital era la más olvidada, la menos importante; sin embargo, hoy la historia es diferente, este es el cargo que permite mostrar tu empresa y sus valores, ayuda a atraer clientes y a su vez fidelizarlos.

Así como es importante tener un gran producto es necesario saber promoverlo en redes sociales para que empiecen a pasar cosas.

7. Elabora estrategias de comunicación integrales

Hay un crecimiento orgánico, pero es necesario apoyarlo con pauta, no se trata de comprar seguidores, si no de promocionar los posteos. Es importante hacer un buen contenido, pero también tener una estrategia de promoción paga para ayudarle a ese contenido a tener una mayor difusión y que pueda llegarle a mucha más gente.

8. No seas un eco de tendencias

Entiende la voz de tu marca, no tienes que unirte a todas las tendencias y challenges de redes sociales simplemente porque están de moda y todo el mundo lo está haciendo. Debe primar la voz de tu marca, lo que puedes hacer es reinventar los formatos que son trending, no tengas miedo a poner tu esencia.

A la vez debes actualizarte de los desarrollos tecnológicos para poder innovar y estar a fin con lo que ocurre en el mundo digital.

Si quieres conocer más tendencias para triunfar en el mundo digital no te pierdas todos mis contenidos en moviendonegocios.com

Noticias Relacionadas:

En algún momento de nuestras vidas, todos nos encontramos en una encrucijada, buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre nuestro propósito.